Público
Público

La CEOE tensa la cuerda del Diálogo Social con el Gobierno

Trabajo quiere aprobar el viernes mejoras en protección y bonificaciones a las empresas . Se suspende una reunión por las nuevas exigencias de la patronal

BELÉN CARREÑO

El Diálogo Social encalló el lunes en su enésimo escollo al distanciarse de nuevo la postura de la patronal con Gobierno y sindicatos. Todo estaba preparado para dar luz verde a las medidas urgentes para mejorar la protección de los desempleados que el Gobierno había remitido a los agentes sociales hace menos de un mes.

Sin embargo, el viernes, la patronal envió una nueva carta de observaciones en la que se desmarca de los puntos sugeridos en el documento al incorporar otras propuestas.En esa carta, la CEOE insiste en antiguas reclamaciones como el uso de agencias de recolocación privadas (ETT). También apela a la 'flexiseguridad' de una forma que desde los sindicatos se interpreta como una llamada al abaratamiento del despido.

La luz verde se transformó en naranja y, aunque continuarán los contactos, el Gobierno tiene más complicado sacar adelante las medidas en el Consejo de Ministros del viernes. Para el Ejecutivo, anunciar el acuerdo de estas reformas, que contemplan la reposición del paro en los ERE temporales o diversas bonificaciones a la contratación, antes del fin de semana es clave, ya que el domingo hay elecciones en el País Vasco y Galicia y el próximo martes 3 de marzo se conocerán los datos del paro de febrero.

Sin embargo, no se descarta que el Gobierno las apruebe sin la bendición de CEOE, ya que no exigen reforma regulatoria.

Fuentes cercanas a la negociación recuerdan que las demandas de la patronal están fuera de lo acordado en la agenda del Diálogo Social. Además, creen que la CEOE podría estar intentando ganar tiempo para que el deterioro de la crisis obligara a que se atendieran sus demandas más liberalizadoras.

Según pasan los días, el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) está más cerca de no ser aprobado este ejercicio. Esta semana se agota el plazo fijado para encontrar un acuerdo sobre los mecanismos de determinación de salarios, principal punto de desencuentro entre patronal y sindicatos, y todo apunta a que el viernes por la tarde los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, se reunirán con el representante de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, para zanjar el asunto.

Precisamente, la proximidad de este encuentro es uno de los motivos que aduce la patronal para no cerrar acuerdos en el Diálogo Social, aunque los sindicatos recuerdan que los dos procesos discurren de forma paralela y no dependen uno del otro. Así las cosas, parece poco probable que este año haya un pacto nacional y las empresas y trabajadores deberán cerrar convenios sin referencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias