Público
Público

Brown insiste en que es "la persona idónea" para liderar el Gobierno británico

A pesar de las seis dimisiones en su Gabinete en los últimos cinco días, el primer ministro no tira la toalla: ''No vacilaré. No abandonaré. Seguiré haciendo mi trabajo'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS


Brown contra las cuerdas: seis miembros de su Gabinete han presentado su dimisión en pocos días

El Gobierno británico se encuentra en un imparable proceso de desintegración, que probablemente reciba la puntilla cuando se conozcan los resultados de las elecciones europeas.

Pero Brown no se rinde: en una rueda de prensa celebrada hoy ha insistido en que él es 'la persona idónea' con 'el equipo adecuado' para servir al país y ayudarlo a superar la crisis económica y parlamentaria.

'Si no creyera que soy la persona idónea al frente del equipo adecuado para enfrentarme a estos desafíos, no estaría aquí', dijo en una comparecencia para explicar la remodelación del Gabinete que ha debido llevar a cabo tras la estampida en su Gobierno.

Tras admitir que el Partido Laborista ha encajado una 'dolorosa derrota' en las elecciones locales inglesas celebradas el jueves, cuyos resultados se van conociendo hoy, Brown se mostró firme al afirmar: 'No vacilaré. No abandonaré. Seguiré haciendo mi trabajo'.

El primer ministro atribuyó el descontento de los ciudadanos al reciente escándalo por los abusos de las dietas parlamentarias y la crisis económica, y, aunque aceptó también su responsabilidad, no dio muestras de plantearse abandonar el Gobierno.

Tras anunciar la nueva composición de su Gobierno, Brown se centró en enumerar las medidas que piensa aplicar para 'hacer limpieza' en la vida política y 'liderar el país para salir de la crisis'.

Entre otras cosas, prometió la creación de tres comisiones especiales, que se ocuparán respectivamente de la reforma constitucional y del sistema parlamentario, de la política nacional y de las medidas económicas necesarias para afrontar la crisis.

Para restablecer la confianza en el Parlamento, adelantó la elaboración de un código de conducta y la constitución de un organismo independiente que audite los gastos de los parlamentarios.

'La economía y la ética exigen fortaleza, determinación y carácter', dijo Brown, quien apostilló: 'Acabaré la tarea'.

El penúltimo en tirar la toalla, hoy mismo, fue el ministro británico de Transportes, Geoff Hoon, que presentó su dimisión y se convirtió en el quinto miembro del Gabinete laborista que renuncia en los últimos días.

A diferencia del titular de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que renunció anoche y exigió la dimisión de Brown, Hoon no explicó de momento los motivos de su decisión.

Poco después anunció que dejaba su cargo Caroline Flint, secretaria de Estado para Europa.

Flint  se convierte así en el sexto miembro del Gobierno que abandona el barco a la deriva, mientras que el capitán intenta achicar agua con una remodelación que quizá llegue demasiado tarde. 

El anterior en salir por piernas fue John Hutton, secretario de Defensa, quien presentó su dimisión aduciendo problemas personales. Anteriormente habían renunciado Jacqui Smith, ministra de Interior, Hazel Blears, ministra de Comunidades y James Purnell, el ministro de Trabajo.

El inicio del fin fue el escándalo de las cuentas de gastos destapado por el Daily Telegraph.

Brown está acometiendo el reajuste ministerial a la espera de conocerse los resultados definitivos de las elecciones locales, que apuntan a catástrofe laborista.

Entretanto, se sabe ya que el hasta ahora titular de Sanidad, Alan Johnson, que era visto como posible sustituto de Brown al frente del partido, será el nuevo responsable de Interior, en sustitución de la dimitida Jacqui Smith.

John Denham ocupará el puesto que deja Blears en el ministerio de Comunidades e Yvette Couper, actual ministra del Tesoro, ocupará la cartera de Trabajos y Pensiones.

Por su parte, el ministro de Economía, Alistair Darling, permanecerá en esa cartera, pese a las conjeturas de los medios británicos de que cambiaría de ministerio. El titular de Justicia, Jack Straw, continuará también al frente de su cartera, según informa la BBC.

De acuerdo con los medios británicos, el ministro de Empresas, Peter Mandelson, conservará igualmente su cargo, así como el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband.

La autoridad del Primer Ministro se venía cuestionando en los últimos días por la decisión de varios 'pesos pesados' de la formación de presentar su dimisión, mientras diputados laboristas rebeldes habían empezado a recabar firmas para una carta que pedía la marcha de Brown.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias