/ Gitgud

El estadio de La Rosaleda acogerá la Final Four de la Kings y la Queens Cup. (Fuente: Kings League)
Estadio de La Rosaleda
El estadio de La Rosaleda acogerá la Final Four de la Kings y la Queens Cup. (Fuente: Kings League)

El proyecto de Piqué se expande y la Final Four de la Kings y Queens Cup se jugará en Málaga

Mientras la liga está de descanso a la espera de comenzar un nuevo split, Kosmos ha ideado un nuevo formato con el que seguir entreteniendo a sus seguidores.

Helena Celma

Mucho ha llovido ya desde que xBuyer y PIO FC se coronaran como campeones de la Kings y la Queens League el pasado 30 de julio en el Cívitas Metropolitano. Un mes y medio en el que los aficionados de este apasionante formato han podido desconectar un poco de las locuras de Gerard Piqué y Oriol Querol para retomarlo con más fuerza de cara al siguiente split.

Relacionada: Los xBuyer Team y PIO FC se alzan como nuevos campeones de la Kings y la Queens League en el Cívitas Metropolitano

Esta tercera temporada, segunda en el caso de las chicas, arrancará a inicios del 2024, según afirmó el presidente de Porcinos FC, Ibai Llanos. No obstante, Kosmos ha optado por organizar otro formato con el que mantener el interés de sus aficionados durante esta larga travesía sin competición: la Prince Cup y la Kings y Queens Cup. 

Más allá de una temporada regular, Piqué optó también por organizar una torneo eliminatorio, una copa con la que los doce equipos sueñan con levantar, aunque esta vez se hizo de una forma diferente. 

En la Prince Cup, jugaron quienes aún no habían tenido protagonismo sobre el terreno de juego: los niños con edades comprendidas entre 9 y 11 años. Kosmos ideó una competición de tan solo una semana, siendo el 29 de agosto el día del draft, donde los presidentes escogían a sus jugadores. Se elaboraron cuatro grupos de tres equipos, de los cuales pasaron los primeros dos. 

Relacionada: La visión económica de la Kings League: ¿Es rentable el proyecto de Gerard Piqué?

Estos partidos clasificatorios tuvieron lugar entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, y los ocho mejores equipos pasaron a disputar los cuartos de final al día siguiente, el 2. Una vez certificados los cuatro equipos que pasaban a la Final Four, el domingo 3 se vieron las caras en semis y en la gran final para acabar coronando a Los Troncos FC en el Cupra Arena. 

El equipo de Perxitaa venció en el último minuto a Jijantes FC, ya que un disparo lejano en el tiempo de gol doble dio la vuelta al marcador y pasó de un 4-3 favorable a los de Gerard Romero y Lisbeth Cid a un 4-5 favorable al equipo verde. 

Esta competición sirvió para restar negatividad al fútbol, en general, y disfrutar de cómo los más pequeños hacían algo que les encanta. Además, el nivel que mostraron dejó a miles de aficionados boquiabiertos. Los goles lejanos se sucedían uno tras otro y el atrevimiento y descaro impropio de niños de entre 9 y 11 años se impuso en cada partido. Fue como ver el mítico torneo de Brunete, pero adaptado a la locura actual.

Tal y como pasó con el primer split, la presencia de las niñas no se vio por ningún lado, por lo que solo queda desear que en la siguiente Prince Cup que ideen, también hagan la competición para sus homónimas.

La Kings y la Queens Cup, directos a la Rosaleda

El Spotify Camp Nou y el Cívitas Metropolitano ya fueron estadios que albergaron la Final Four de los dos primeros splits de la Kings y la Queens League. Como no hay dos sin tres, los partidos finales de la competición también se jugarán en un campo de fútbol: la mítica Rosaleda, hogar del Málaga FC. 

Gerard Piqué lo anunció en el stream de Ibai Llanos el pasado miércoles y la acogida ha sido muy buena. Cabe decir que el sitio ha sido escogido con el beneplácito de la audiencia, ya que hicieron hace semanas una encuesta para escoger la sede de la final, y la que más puntuación obtuvo fue Málaga. 

El evento tendrá lugar el 14 de octubre y 30.000 aficionados podrán asistir a los partidos de cuartos, semis y la gran final de las dos categorías. Las entradas salen a la venta este mismo lunes a través de la web de la Kings League, pero Gerard Piqué ya adelantó en el stream de Ibai que el precio mínimo rondaría los 20 euros. 

Cambios en las reglas

La Kings y la Queens Cup también contará con un cambio de normativa para seguir sorprendiendo a toda la audiencia. Para empezar, el jugador 11 ya no será fijo, sino que se podrá cambiar cada jornada, tal y como sucedía con la figura del 12. Esto implica que los dos futbolistas extra que escojan los presidentes tendrán las mismas condiciones y podrán ser rotativos. 

Relacionada: Los ‘plot twist’ en la normativa que han convertido a la Kings League en un fenómeno de masas

Otra de las normas que más ha gustado ha sido la del gol de oro. Hasta ahora, en el minuto 38 se pasaba a jugar con el gol doble, de forma que si un equipo iba un gol por debajo en el marcador, anotando podía acabar ganando. Esta decisión aportó mucho ‘show’ a la liga, cambiando resultados en los últimos momentos, tal y como sucedió en la final de la Prince Cup. 

El problema era cuando los dos equipos llegaban al tramo final del partido con empate en el marcador. En ese caso, el gol doble no servía de mucho porque no conseguiría darle la vuelta al marcador, sino simplemente doblar el efecto del gol. Por ejemplo, si los xBuyer y los Saiyans iban 2-2 y uno marcaba, conseguiría ponerse 4-2 por encima, pero un gol del rival llevaría al 4-4 y no habría nada que diera la vuelta al marcador. 

Para solventar este ‘problema’, lo que ha decidido Kosmos es implementar el gol de oro. Es decir, si dos equipos van empate en el marcador y llegan al minuto 38, el que marque de los dos equipos se lleva la victoria. 

Además, por lo que respecta a la economía virtual de los equipos, cada uno contará con 40 millones para cada una de las competiciones. Los presidentes podrán comprar cartas con las que beneficiarse durante el partido, desde el gol doble que cuesta 1 millón hasta el penalti tradicional que vale 8. El más caro será el jugador 13, ya que el presidente tendría la oportunidad de coger a un jugador externo, y en este caso cuesta 10 millones. 

La Rosaleda… ¿ocupada?

El estadio del Málaga acogerá este evento que marcará un nuevo hito en la historia de la Kings. Sin embargo, no queda claro si el camino para que se pueda celebrar ha sido fácil o se han necesitado hacer algunos ajustes para que así sea. 

Para empezar, hay que tener en cuenta que el Málaga juega en casa esa semana contra el Melilla, en la jornada 8 de la Primera Federación. Piqué explicó junto a Ibai que este partido se disputaría seguramente el jueves 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, y que Kosmos entraría a preparar todo el montaje y la adecuación del terreno de juego después del choque.

No obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó los horarios de las siguientes jornadas el pasado 8 de septiembre y el enfrentamiento entre el Málaga y el Melilla estaba fijado para el 15 de octubre, el día siguiente del evento.

La explicación que dio Piqué a este hecho fue que “no está definido en el calendario, por eso te ponen domingo como predeterminado”, algo que es cierto que suele suceder al principio de la temporada, pero no cuando la Federación ha hecho públicos los horarios oficiales… 

¿Favor a la Kings League o error de la Federación? Que cada uno crea lo que quiera, pero si finalmente se acaba jugando el 15 y no el 12, como dice el exfutbolista azulgrana, el césped puede estar en malas condiciones para afrontar el encuentro. 

Además, el siguiente partido que juega el Málaga es teóricamente en casa contra el Real Madrid Castilla, el próximo 21 de octubre. Sin embargo, el equipo andaluz ha pedido que el choque se juegue en el campo madrileño para “cambiar el césped”, de forma que altera el calendario, ya que la vuelta en la jornada 38 se haría en La Rosaleda y no en el Alfredo di Stéfano. A priori no es un cambio muy relevante, pero en la recta final del campeonato afecta más que nunca jugar con una afición en contra o a favor.

Ante este panorama, Ibai Llanos hizo la pregunta que probablemente se cuestionaba todo el mundo: «¿Acabas de cambiar el calendario por esto?», y sabiendo de la influencia del exfutbolista, cuesta pensar que no lo ha hecho.