Público
Público

Bankia lidera la lista de nuevas provisiones millonarias

Deberá hacer dotaciones por 4.772 millones de euros, muy por encima del Santander (2.700 millones) y Caixabank (2.102)

PÚBLICO.ES / EFE

Pocas horas quedan para la apertura de los mercados. Mañana los parqués se abrirán con la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros ya en vigor. Por eso este fin de semana las entidades ya han comenzado a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuáles son sus nuevas necesidades de provisión, tal como les exigió el regulador

Por el momento, Bankia, es la que ha comunicado unas mayores necesidades de cobertura. En concreto, provisionará 4.772 millones de euros (antes de impuestos) para hacer frente a las exigencias aprobadas por el Ejecutivo para el saneamiento de los activos inmobiliarios. Además, la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), nacionalizada esta semana, requerirá otros 91 millones. En total, el grupo tendrá que hacer provisiones adicionales por valor de 4.813 millones de euros. ¿Por qué Bankia precisa mayores dotaciones? El decreto fija la obligación de que la banca provisione también los créditos inmobiliarios sanos –sin riesgo de impago, pero que podrían entrar en mora a largo plazo si continúa la depresión económica–, y ese tipo de créditos corresponden a Bankia, y no a BFA, la que aglutina los activos tóxicos.

Antes de la apertura de los mercados, comunicarán sus datos BBVA y el Banco Popular

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri añade que cumplirá con los requisitos del Ejecutivo 'dentro del plazo concedido', si bien no especifica cómo lo hará.  El impacto del nuevo saneamiento supondrá para Bankia la reducción de su ratio de capital de unos dos puntos porcentuales, lo que situación su proporción de activos de máxima calidad en el 8,6%, por encima del 8% exigido. BFA-Bankia, por último, se limita a señalar que 'comparte plenamente los objetivos de la reforma'. 

Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander (2.700 millones, incluido Banesto) o las de la tercera entidad del país, Caixabank (2.102 millones). Aún quedarían por conocerse los datos de otras dos grandes entidades, BBVA y Popular, que tienen previsto comunicarlos a la CNMV antes de la apertura de los parqués, tal y como exigió el supervisor. 

El grupo presidido por Emilio Botín ha informado esta tarde de sus nuevas provisiones: 2.700 millones, a los que se suman otros 2.300 millones pendientes de dotar de la anterior reforma financiera, la de febrero. El importe total, 5.000 millones antes de impuestos, quedará 'íntegramente absorbido en la cuenta de resultados de 2012'. El impacto neto de las provisiones será de 2.900 millones. Las exigencias del Ejecutivo, asegura el Santander, 'no tendrán impacto en las actuales ratios de capital', y el banco incluso mantiene su compromiso de pagar a sus accionistas un dividendo de 0,60 euros por acción en este ejercicio. 

Entre las que menos tendrán que provisionar, Bankinter y Dexia

Caixabank ha cifrado en 2.102 millones sus provisiones, mientras la entidad con la que se va a fusionar, Banca Cívica, necesita otros 1.287 millones. Caixabank –el grupo que cobija La Caixa– asegura que no espera que las nuevas exigencias 'tengan un impacto significativo adicional ni en el patrimonio ni en solvencia'. Estima que tras la fusión con Banca Cívica, su core capital estará en torno al 10%.

Unicaja y Banco Ceiss han cifrado hoy en 888 millones de euros las provisiones adicionales, y esperan cubrir estas exigencias sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, ya que quedarían cubiertas dentro del plan de integración para estas dos entidades que aprobó el Banco de España. De esa cantidad el banco Unicaja en solitario estima una dotación de 281 millones, mientras que Caja España-Caja Duero, que está negociando su integración en las anteriores, precisaría 607 millones sus provisiones adicionales, importe que incrementa sus necesidades de capital.

Las provisiones adicionales de 1.109 millones de euros de Novagalicia Banco (NCG) restarán 776 millones de los resultados de la entidad este 2012. El impacto sobre la ratio de capital regulatorio supondrá una reducción de 0,74 puntos porcentuales y el coeficiente de solvencia según capital económico se reduciría en 0,59 puntos porcentuales, según los datos comunicados a la CNMV. 

El Banco Sabadell, estima que la segunda reforma financiera del Gobierno de Rajoy le supone un cargo adicional de 412 millones de euros antes de impuestos (288 después de impuestos). Eso sí, el impacto incluye la incorporación prevista de Banco CAM.

Liberbank ha calculado que el impacto que tendrá en su patrimonio neto las provisiones adicionales ascenderá a 496 millones de euros. Su cartera de activos inmobiliarios sanos es de 3.012 millones. Banco Mare Nostrum, por su parte, cree que el importe necesario para sanear sus balances es de 640 millones.

El real decreto ley del Gobierno, en cambio, tendrá una incidencia pequeña en Bankinter, tal como se esperaba (136 millones), precisamente por su bajísima exposición al ladrillo. Dexia Sabadell no prevé 'ningún impacto' en sus cuentas de la reforma financiera, de forma que no necesitará nuevas provisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias