Público
Público

El Gobierno no quiere dar la puntilla a la ILP de la tauromaquia

Pese a los numerosos retrasos de la iniciativa que quiere declarar el toreo como Bien de Interés Cultural y evitar normas abolicionistas como la de Catalunya, la Comisión de Cultura del Congreso acogerá una nueva ronda de comparece

EUROPA PRESS

La Comisión de Cultura del Congreso acogerá esta semana una ronda de comparecencias de expertos para pronunciarse sobre la Iniciativa Legislativa popular (ILP) que llegó a la Cámara el pasado año con el propósito de declarar los toros como Bien de Interés Cultural y así evitar normas autonómicas abolicionistas como la que rige en Catalunya. Esta iniciativa ciudadana llegó al Congreso el pasado año con más de medio millón de firmas de ciudadanos --entre ellas las de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Mario Vargas Llosa y Joaquín Sabina -- y el aval de toreros y empresarios taurinos. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, y el de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, recibieron solemnemente a sus promotores organizando un acto público en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Meses después, en febrero de este año, el texto fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso con el apoyo de PP y UPyD y la abstención del PSOE, pero desde entonces se ha venido ampliando el plazo de presentación de enmiendas semana tras semana sin que todavía haya llegado a arrancar su tramitación pese a su escaso articulado. A finales de junio, la Mesa del Congreso prorrogó hasta el próximo 3 de septiembre el plazo de presentación de enmiendas, lo que supone en la práctica congelar su tramitación parlamentaria hasta la vuelta del verano. El motivo es dar tiempo al Ministerio de Educación y Cultura para que presente una nueva redacción de la iniciativa, tal y como ha prometido.

Pero mientras tanto, la Comisión de Cultura ha decidido abrir una tanda de comparecencias de expertos que arrancarán el próximo miércoles. Entre otros están citados, además de catedráticos y juristas, representantes del mundo del toro como Luis Gilbert (Federación de Entidades Taurinas de Catalunya) y Carlos Nuñez (Mesa del Toro). Pero también se escucharán a los contrarios a la fiesta como José Enrique Zaldívar (presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia), Leonardo Anselmi (Plataforma Prou) y Vicenta Vaquer Martí (Asociación PRODA).

A la vuelta del verano será ya el momento de presentar las enmiendas para que sean debatidas en la Comisión de Cultura. En todo caso, ya se descarta que la iniciativa pueda aplicarse antes de que acabe la temporada taurina en España, cuya final se sitúa tras la Feria del Pilar de Zaragoza. Menos aún estará disponible en la Mercè (24 de septiembre).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias