Público
Público

Abren los colegios electorales en Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Zimbabue abrieron sus puertas a partir de las 07.00 hora local (05.00 GMT) para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en estas elecciones históricas, en las que el presidente Robert Mugabe busca su reelección.

Según un recorrido hecho por Efe por algunos centros de votación de esta capital, sólo unos pocos abrieron puntualmente y en el resto hubo retraso.

Los colegios permanecerán abiertos durante doce horas, y si después de ese plazo aún hay votantes, continuarán abiertos hasta que todos hayan depositado su voto.

En Harare el día se presenta soleado. En las calles de la capital se nota la presencia de policías, pero no de militares. Las Fuerzas de Defensa y de Seguridad fueron puestas ayer en estado de alerta para evitar incidentes.

Esta será la primera vez en la historia de Zimbabue que coinciden las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales. Los comicios legislativos y municipales estaban programados para el 2010, pero fueron adelantados para coincidir con los presidenciales.

También es la primera vez que Mugabe, de 84 años y en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980, encontrará más difícil convencer al electorado sobre su reelección, ya que el país atraviesa la crisis económica más grave de su historia.