Público
Público

Coronavirus Aglomeraciones a primera hora en los trenes de Madrid el primer día laborable en estado de alarma

Los responsables de Cercanías han informado que estas aglomeraciones se han debido principalmente a una incidencia en la estación de Príncipe Pío, lo que ha afectado a las líneas C1, C7 y C10. En cuanto al Metro, sus responsable aseguran que ha habido un descenso del 75% de los usuaios.

Pasajeros este lunes en la estación de Atocha. (EP)
Pasajeros este lunes en la estación de Atocha. (EP)

Público

El primer día laborable del estado de alarma por el coronavirus ha dejado imágenes de aglomeraciones sobre todo en el servicio de Cercanías de Madrid, según han denunciado numerosos usuarios en las redes sociales, que se quejan de que no han podido mantener la distancia de seguridad.

Los responsables de Renfe, Metro o los autobuses de la EMT de la capital aseguran que han mantenido la frecuencia del servicio "al 100%". Es más, en el Metro de Madrid ha registrado un descenso de viajeros del 75% en la hora punta del lunes y casi un 57 % menos que el último día laboral, el pasado viernes. 

Según sus responsables, un total de 118.121 personas han utilizado el servicio. Ello no ha impedido, sin embargo, que varios usuarios hayan colgado en las redes sociales imágenes de vagones atestados en los que era imposible mantener la distancia de seguridad, aunque fuentes del Gobierno regional han alertado de que "están difundiéndose a través de redes sociales fotografías falsas de Metro de Madrid donde aparecen aglomeraciones de usuarios esta mañana en estaciones del suburbano", imágenes que "no se corresponden con la realidad", puesto que la red "tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos".

En Cercanías sí que ha habido aglomeraciones en la estación de Atocha y en otras como Príncipe Pío, donde los usuarios se quejan de que prácticamente nadie llevaba mascarillas ni guantes y que tenían que sentarse pegados los unos a los otros.

Los responsables de Cercanías han informado que estas aglomeraciones se han debido principalmente a una incidencia en la estación de Príncipe Pío, lo que ha afectado a las líneas C1, C7 y C10, donde los trenes circulaban por una sola vía y se acumulaban retrasos de 10 a 12 minutos y eso ha podido generar "acumulación de gente" han dicho. En concreto, en torno a las 5.30 horas se ha registrado una avería consistente en "una pequeña rotura de carril", lo que no ha obligado a parar la circulación pero sí a ralentizarla en ese punto, de manera que se han producido "retrasos medios de cinco minutos", por los que se han visto afectadas las líneas C1, C7 y C10. Adif ha cerrado la incidencia pasadas las 10.00 horas. 

Desde el organismo, han recordado que el servicio de Cercanías "se va a modular en función de la demanda". En ese sentido, la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Movilidad anuncia que se reforzará el transporte (línea c-5 de Cercanías) para evitar esa sensación de aglomeración.

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha acudido esta mañana al centro de pantallas y control del Consorcio Regional de Transportes para comprobar la evolución del transporte público en el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, "con un desplome del número de viajeros". 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló el domingo por la noche desde la Moncloa que el transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal se reduce al 50%, pero que los servicios de Cercanías los servicios se mantienen al 100%.  

Pese al estado de alarma, los ciudadanos pueden salir de casa para acudir al trabajo y otras circunstancias excepcionales.


Más noticias de Política y Sociedad