Este artículo se publicó hace 18 años.
El alcohol no empeora las condiciones pulmonares crónicas
No existe relación entre elconsumo de alcohol y la posibilidad de que empeore laenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según unestudio realizado en Estados Unidos.
La EPOC incluye al enfisema y la bronquitis crónica.
"Mientras que el consumo de tabaco tiene un papel bienestablecido en la morbilidad ligada a la EPOC, se sabe bastantepoco sobre el vínculo entre el alcohol y la EPOC", escribió elequipo del doctor Courtney C. Greene, de la University ofWashington en Seattle, en la revista médica Chest.
Los investigadores observaron la ingesta de alcohol y laEPOC en más de 30.000 pacientes ambulatorios que fueronseguidos durante más de tres años. Unos 8.000 tenían undiagnóstico previo de EPOC.
Durante el seguimiento, 2.094 pacientes sufrieron un brotede EPOC. De ellos, 1.760 ya padecían la condición.
Primero, pareció que la posibilidad de exacerbación de laEPOC aumentaba con la cantidad de alcohol consumidaregularmente. No obstante, la relación desapareció una vez quese tuvo en cuenta la condición tabáquica de los pacientes.
"Al parecer, según la modesta relación (hallada) entre elconsumo de alcohol y el riesgo de exacerbación de EPOC ennuestro análisis inicial, (...) el consumo y abuso de alcoholserviría como indicador de otras conductas de salud riesgosas,como el uso de tabaco", agregó Greene.
FUENTE: Chest, octubre del 2008
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.