Este artículo se publicó hace 17 años.
"No aspiro a ser el Guardiola del Madrid, sino el Del Bosque"
Míchel. Entrenador del Getafe. Mañana recibe en el Coliseo al Barcelona de Pep con la idea de complicarle la vida desde la salida del balón

Los campos de entrenamiento del Getafe no están blindados como Valdebebas. La sesión ha terminado y Míchel sube hacia los vestuarios del Alfonso Pérez por ese camino popular en el que los aficionados le paran para fotografiarse con él como personaje de peso del fútbol español que fue y que es. Como cuando era jugador, tiene una lupa mediática para todo lo que dice y hace. Esta es la primera vez que dirige, desde el principio, una plantilla de un club de Primera. Y decidió que fuera corta.
¿Fue duro descartar?
No ha sido labor mía. Le dije a Toni Muñoz y al presidente que no quería más de 22 jugadores, que podrían quedarse más, pero si eso sucedía, que esos tuvieran claro que no contaban y que me dijeran ellos cuáles eran los 22. No puse nombres, sí dije que uno no siguiera y no está.
¿La plantilla se la han elaborado el presidente y el secretario técnico?
"Para el partido de mañana prefiero que Samuel esté en el Inter"
Sí, porque el presidente siempre ha acertado en la elaboración de plantillas. Debe tener alguna habilidad, porque no es fácil que el Getafe vaya a cumplir su sexta temporada en Primera. Luego, la ayuda de Toni ha sido fundamental, no sólo en saber dónde teníamos que mejorar la plantilla, sino en la negociación y en el tiempo de ejecución.
Pero esto es muy atípico.
No hay que apartarse de lo que es una realidad. Ángel Torres, diseñando equipos, ha tenido cierto éxito. Que se pueda mejorar y que haya aspectos que a lo mejor no domine, puede, pero ahí está Toni. También hubo contacto conmigo.
"Di Stéfano veía a Parejo, pero fuimos nosotros los que le pusimos a jugar"
Primer partido de Liga y su hijo fue titular.
Voy a seguir contestando a esas preguntas, lo que espero es que algún día dejen de hacérmelas. Adrián es un jugador más, juega cuando creo que se lo merece y, cuando no, tendrá que esperar su turno.
¿No tiene más que perder que ganar alineándole?
"Espero que algún día dejen de preguntarme por Adrián; es uno más"
¿Y el riesgo de hacer debutar de titular en Primera a Parejo? ¿Y el de montar un centro del campo con dos chavales, uno de 20 y otro de 21? ¿Y el de meter a Celestini, que tiene 34 años, y nadie le daba como titular? Los riesgos están en cada paso del fútbol.
¿Esperaba este comienzo?
Si hablamos del resultado en Santander (1-4), no tanto. Sí tenía buenas sensaciones. Somos un club pequeño, y no nos siguen, pero en pretemporada conjugamos buenos resultados con buen juego, muy cercano a lo que se vio ante el Racing. Pero lo cuento y nadie se lo cree.
"Pedro León tiene más condiciones que yo; es más rápido y ágil"
Soldado hizo tres goles en Santander. ¿Se desecha demasiado pronto al jugador joven?
Sí, pero eso es una cuestión de la industria. No hay paciencia, no interesa porque hay negocio. Es preferible mover el mercado y traer jugadores de fuera que esperar a que los de aquí terminen de hacerse. Lo que es extraño es que siempre tengamos que ver a jugadores triunfar en equipos modestos para luego recuperarlos.
¿Pedro León es su sucesor?
"Ibrahimovic es más arquitecto; Etoo, todo carácter y más pegador"
No, tiene más condiciones que yo. Es capaz de jugar en muchas posiciones de ataque y, además, tiene una pierna derecha prodigiosa. Es mucho más fuerte, rápido, ágil y coordinado.
Parejo soltó pases increíbles en Santander.
No me sorprendió, porque le hicimos debutar con 17 años en Segunda. La leyenda dice que Di Stéfano le veía jugar en Valdebebas. Es posible, pero los que le pusimos a jugar fuimos nosotros. Si no les importa, esa paternidad es nuestra en el éxito y en el fracaso. Vamos a ser sensatos con él; no quiero que sea un juguete roto dentro de seis meses.
¿Tan difícil es apostar por talentos tan claros?
Para mí no es un riesgo poner talentos como Parejo, pero hay que verlos y dejarles desarrollarse. Mucha gente me dirá que en el Getafe los pongo a jugar, pero Soldados, Parejos y Adrianes, a lo mejor también los habría alineado en un grande.
¿Pedro Ríos?
Ya dije que era sorprendente que con 28 años no hubiera debutado en Primera. Es un jornalero del fútbol y ha entendido muy bien lo que pretendemos de él. Para mí es un jugador de plantilla, porque te puede freír un huevo o presentarte un catering en la embajada argentina. Es capaz de hacer todo y bien.
¿No tiene exceso de jugadores en la derecha?
Manu tiene registros que nos ayudarán mucho para jugar por dentro y por fuera, de nueve, o cayendo a un costado. De Pedro León también esperamos que a veces pueda jugar más atrás, en la línea de tres medios, y otras, pegado a la banda o de mediapunta.
Usted apuesta por bandas muy definidas, que ahora no parecen estilarse mucho.
Las tendencias las marcan los grandes. En España hay dos, uno juega con bandas y otro no. Nosotros tenemos la posibilidad de jugar con bandas claras, pero en algún partido, o en algún momento de un encuentro, tendremos que optar por jugar de otra manera porque el rival nos supere.
¿Ser jugador de banda le ha influido en su propuesta?
Porque haya desarrollado mi carrera en la banda no voy a pensar que es lo más importante. Yo entiendo que la banda no es para ocuparla, sino para aprovecharla, y eso lo puede hacer un lateral, y yo no lo era; o un interior que, en una ayuda a un extremo, se desdobla y llega por ahí.
¿Pudo ser usted el Guardiola del Madrid?
Es que yo no aspiro a ser el Guardiola del Madrid, tengo más flequillo y, además, me gustaría ser el Vicente del Bosque del Madrid. Ambos, aunque de diferentes generaciones, pero por lo que suponen para ambos clubes, son almas gemelas. Y a mí me gustaría parecerme a Del Bosque, porque era el icono de mi equipo.
¿Al Barça se le espera atrás o se le va a buscar arriba?
Hay otras dos posibilidades, rendirse o jugar el día anterior. Apostamos por la segunda, ja, ja, ja, ja. Intentaremos mantener nuestra personalidad, nos gusta mantener la posesión, pero en este caso va a estar discutida. Lo que intentaremos es que sus habilidades en los últimos 25 metros no las desarrollen. Preferiría quitarle el balón a 60 metros de la portería y así tenerlo yo.
¿Cómo analiza el cambio de Ibrahimovic por Etoo?
Para el Barça, por lo que suponía Etoo, era todo un carácter. Se habla mucho del juego del Barça, pero poco de su carácter, que es una de sus principales virtudes. Para mañana, prefiero que Etoo esté en el Inter.
¿Y futbolísticamente?
Etoo es más instintivo, más veloz, más pegador. Ibrahimovic es más arquitecto.
¿Le preocupa que insistan con el sueco en balones largos para que llegue la segunda línea?
No es eso lo que más me preocupa. Ibrahimovic aguanta bien el balón, pero me preocupan cosas más terrenales.
¿Cuáles?
El carácter y que juegan muy bien entre líneas. No es un equipo al que se le pueda domar fácilmente y, aunque nosotros tampoco lo vamos a ser, tienen demasiadas alternativas como para pensar que puedes equilibrar el partido.
¿Cree que la ausencia de Iniesta les baja el nivel?
A Andrés siempre me gusta verle, es maravilloso, pero si le mete tiene que quitar a alguno que hace bien su trabajo. Por ejemplo, Keita me parece un jugador excepcional, que se ha acoplado perfectamente, que entiende su puesto y da unas alternativas increíbles. Yayá Touré cada día es mejor. La llegada de Maxwell ha sido muy buena, el afianzamiento de Piqué...
¿La progresión de Messi le aleja de la banda como un diez más puro y completo?
Estar a la altura de los grandes lo da la continuidad de rendimiento y Messi la tiene. Tiene un discurso en el campo, que, aunque sepas que te lo va a dar, siempre te hace gracia. Es difícil saber el techo que tiene. A este nivel, ya va a marcar una época. Guardiola lo ve muy bien, a veces juega por dentro, otras por fuera, como segundo delantero, como punta, como extremo, ese tipo de jugadores son almas libres. También es capaz de hacerlo bien porque alrededor tiene muchos Messis.
¿Raúl rodeado de tan buenos jugadores también es más peligroso?
Raúl ha estado rodeado por rusos, por americanos, por indios y por el Séptimo de Caballería y siempre acaba siendo el sheriff.
¿Tiene cabida y tiempo para trabajar la cantera?
No soy el que me tengo que ocupar, pero sí saber las posibilidades de esos jugadores. Por eso quería tener una plantilla corta, para darles espacio; habrá goteo. Estamos en el sur de Madrid, en el extrarradio, y hay muchos niños que vienen a jugar aquí, donde hay una gran escuela y una gran organización. Ojalá esté aquí mucho tiempo, porque sólo podré demostrar con hechos que tiro de ellos. Hay chavales que, poniéndoles a jugar, evitas gastos y creas un caldo de cultivo con la cantera.
¿Todavía hay talento en el sur de Madrid?
Donde más, pero ahora está aliñado con la inmigración, La mayoría de inmigrantes viven en el sur y, la necesidad y el hambre, entre comillas, las ganas de salir adelante, avivan el ingenio. El chico de barrio de antes ahora tiene esas características.
¿Meterlos tan rápido en las escuelas no les academiza demasiado el juego?
Es que ya no hay descampados, pero me parece bien que haya instalaciones, es más una labor formativa y social. Prefiero que estén ordenados y recogidos, aunque sean muy malos y no vayan a ser futbolistas. Pero que tengan instalaciones y no los árboles que tenía yo en el barrio, que alguno me comí.
¿Le dolió que echaran a la mayoría de los entrenadores que usted coordinaba en la cantera del Real Madrid?
El que viene tiene su método y no tengo nada que decir; sólo que la gente que estuvo conmigo ha desarrollado una labor excepcional. Han sido fieles y buenos colaboradores. Se quiera o no reconocer, la cantera del Madrid, esté quién esté, siempre dará sus frutos.
¿Qué pinta le ve al Madrid?
Me gusta mucho Pellegrini y su sensatez le ayudará mucho. El camino será angosto para él, eso siempre pasa con el entrenador del Real Madrid, pero no le van a superar las circunstancias. Han elegido bien, es tranquilo y sensato.
¿Granero es mejor que Sneijder?
Si miramos que la trayectoria de un jugador en el Madrid tiene que tender a ser larga, sí.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.