Público
Público

La automedicación disminuye entre los médicos jóvenes

Reuters

Por Genevra y Pittman

Un estudio sugiere queserían muchos menos los médicos principiantes que se estánautomedicando.

Menos del 1 por ciento de los residentes encuestadosrespondió que en el último año se había recetado unantialérgico, un antidepresivo u otro medicamento.

En un estudio similar de hace más de una década, la mitad delos residentes encuestados había respondido que se automedicaba,una práctica éticamente cuestionable.

"Parecería que los residentes y los médicos jóvenes estáncumpliendo las recomendaciones sobre los principios éticosasociados con la automedicación. Y eso sería algo bueno", dijoel doctor Ajit Limaye, de University of Washington, Seattle.

Aun así, Limaye, que no participó del estudio, advirtió:"Según mi experiencia, es una práctica muy común".

Aunque no es ilegal que los médicos se receten medicamentos(excepto las sustancias controladas), los investigadores y laAsociación Médica Estadounidense lo consideran una mala idea.

Primero, los médicos pierden objetividad al automedicarse.Segundo, los residentes y otros médicos lo harían con muestrasgratuitas de los laboratorios, lo que podría sesgar susindicaciones terapéuticas en el futuro.

En un estudio de 1998, codirigido por el doctor David Asch,de University of Pennsylvania, Filadelfia, el 52 por ciento delos médicos jóvenes se había automedicado durante la etapa deentrenamiento.

Ahora, los doctores Constance Guille, de Medical Universityof South Carolina, Charleston, y Srijan Sen, de University ofMichigan, Ann Arbor, encuestó a residentes de 16 centros médicosde Estados Unidos en los períodos académicos 2009-2010 y2010-2011.

El equipo siguió a 1600 médicos durante el año de residenciaa través de encuestas online sobre qué medicamentos utilizaban.

Unos 1300 respondieron por lo menos una encuesta. El 11 porciento de ellos dijo que se había automedicado alguna vezdurante ese año.

Los fármacos más utilizados fueron los antidepresivos, losantibióticos y medicamentos para tratar el asma y las alergias.

La mayoría dijo que había obtenido los fármacos de su médicode cabecera o de un colega y sólo 11 habían redactado la receta,según escriben Guille y Sen en Archives of Internal Medicine.

"La forma de ver esto es la siguiente: ¿hay algo que estamoshacienda con los residentes para evitar que reciban la mejoratención posible y, por lo tanto, ellos deben automedicarse?",dijo Asch, que no participó en el nuevo estudio.

Claro que, según opinó Limaye, la ética de la automedicaciónpuede depender de cada situación.

Una cosa es redactar una receta para seguir tomando lamedicación antihipertensiva utilizada desde hace años si elmédico de cabecera no está disponible por algún motivo y otra esprescribirse un medicamento para la ansiedad sin consultar aotro médico.

A Asch le sorprendió la poca cantidad de participantes querespondieron que estaban tomando algún medicamento de venta bajoreceta y tanto él como Limaye plantearon que algunos residentespodrían haber evitado admitir que estaban tomando algúnmedicamento, incluidos lo que se habían autoindicado.

Aun así, un coautor del estudio consideró que los resultadosson alentadores. "Es bueno saber que estos médicos principiantesprescriben según su educación e información " y no porinfluencia de la industria farmacéutica, dijo Guille a ReutersHealth.

"Espero que mantengan esta práctica mientras avanzan en lacarrera".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 27 de febrerodel 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias