Este artículo se publicó hace 15 años.
El beneficio de Repsol cae por debajo de lo esperado
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF registró descensos en sus principales magnitudes ajustadas del cuarto trimestre debido al efecto negativo de la caída de los precios del crudo, que afectó especialmente a sus actividades de exploración y producción.
Sin embargo, la caída fue inferior a las estimaciones de los analistas lo que, junto con el anuncio de un dividendo que eleva un 5 por ciento la retribución al accionista en 2008, provocaba avances del 3,6 por ciento en sus acciones.
"Aunque débiles, los resultados comparan favorablemente con los del resto de petroleras dado el mix de negocio de Repsol, más sesgado hacia el refino", dijo Renta4 en una nota.
En los tres últimos meses del año, Repsol registró un descenso interanual del 10,9 por ciento en su beneficio ajustado CCS, que no tiene en cuenta la valoración de sus inventarios, a 549 millones de euros. El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado CCS bajó un 19,0 por ciento en el periodo a 1.050 millones de euros, dijo Repsol.
Los analistas esperaban de media un beneficio ajustado CCS de 466,6 millones de euros y un Ebit ajustado CCS de 990 millones.
La caída de los precios del crudo impactó en los márgenes de su división de exploración y producción, cuyo Ebit ajustado CCS bajó un 50 por ciento lastrado especialmente por una mayor debilidad en Argentina.
Sin embargo, el resultado operativo recurrente de la división de refino se disparó un 127 por ciento por el abaratamiento de la materia prima, apoyado especialmente en un alza del 43 por ciento en los márgenes de esta actividad en España.
Las cifras del ejercicio completo se vieron marcadas por la volatilidad de los precios del crudo, que tocó un máximo histórico en verano de 150 dólares por barril para bajar bruscamente después hacia el entorno de los 45 dólares, y por los efectos de la "drástica contracción de la actividad económica", dijo Repsol.
El beneficio neto del año bajó un 15 por ciento en 2008, a 2.711 millones de euros, mientras que el Ebit recurrente subió un 4,8 por ciento, a 5.503 millones.
En la nota, Repsol dijo que pagará un dividendo complementario de 0,525 euros por acción en julio con lo que el dividendo total correspondiente a 2008 ascenderá a 1,05 euros/por acción, un incremento del 5 por ciento frente al ejercicio precedente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.