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Los blogs, convertidos en fuente de información sobre Mumbai

Reuters

Por Melanie Lee

Blogueros de todo Mumbai proporcionaron actualizaciones en directo de la situación en la ciudad después que un grupo de islamistas lanzara una oleada de atentados en el corazón de la capital financiera de India, poniendo de relieve el surgimiento del periodismo ciudadano en la cobertura de noticias.

Algunos, incluyendo uno llamado Vinu, cargaban furiosamente fotos de los daños causados por unos atentados que mataron al menos a 101 personas e hirieron a otras 287, con decenas de extranjeros, incluyendo occidentales, atrapados en hoteles de lujo.

Las imágenes de los atentados también aparecieron en la web para compartir fotos Flickr.

Algunos blogueros proporcionaron descripciones sobre la marcha y comentarios desde cerca de los lugares de la acción, mientras que otros descargaron sus emociones.

"He estado 'tweeting' casi toda la noche, también, desde Mumbai. Alterada y enfadada", dijo la empresaria Dina Mehta en su blog, www.dinamehta.com/blog.

Twitter, la popular web de "micro-blogging" donde los usuarios se comunican con 'tweets' cortos de 140 caracteres o menos, tuvo una intensa actividad el jueves.

En un lapso de cinco segundos a las 07:48 GMT, se publicaron 80 mensajes. Entre los 'posts' había ofertas de ayuda a los medios y actualizaciones sobre la situación.

"Un terrorista ha saltado desde el edificio de Nariman al de Chabad -... grupo de comandos de la policía ha llegado al lugar", escribió un 'tweeter'.

Twitter recibió algunas críticas, al igual que la blogosfera, por divulgar demasiados detalles que podrían haber ayudado a los asaltantes atrincherados en los hoteles con sus rehenes y que podrían haber estado siguiendo los blogs.

"Es un ataque terrorista. No entretenimiento. Así que tweeters, por favor, sed responsables con vuestros tweets", dijo un bloguero identificado como primaveron@mumbai.

Varias cadenas de televisión locales indias emitieron supuestamente un hilo en directo de las actualizaciones de twitter sobre los atentados de Mumbai.

Intentando ayudar a los débiles servicios públicos indios, Mumbai Met Blog, (www.mumbai.metblogs.com) colgó los números de teléfono de hospitales en su página web, animando a los lectores a donar sangre.

Blogs como Mumbai Help (mumbaihelp.blogspot.com) ofrecieron consejo a los que tenían amigos y familia en la ciudad. "Sugiero que evitéis llamar. Las líneas estarán saturadas".

El analista de los nuevos medios Cherian George dijo que acontecimientos como los atentados de Mumbai y Londres han puesto de relieve el surgimiento del periodismo ciudadano y el contenido generado por los usuarios.

"Si el acontecimiento está muy disperso y afecta a un gran número de personas, sería físicamente imposible para una organización mediática muy grande seguir todo lo que está pasando", dijo George.

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