Público
Público

El BNG pide la comparecencia de Rosa Aguilar por la situación del "Vega 5"

EFE

El BNG ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que explique la situación del pesquero de bandera mozambiqueña "Vega 5", secuestrado en aguas del Índico con dos marineros gallegos a bordo.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha indicado hoy, en un comunicado, que el Gobierno ha de dar cuenta de la situación de la flota pesquera estatal en las aguas donde fue capturado el "Vega 5", cerca de la costa de Mozambique, y ha de detallar qué gestiones está realizando para liberar a los marineros.

Tras expresar su preocupación, la parlamentaria nacionalista gallega ha señalado que este secuestro revela "no sólo la ampliación de la zona de inseguridad en el Índico, sino el hecho de que esta inseguridad afecta a flotas con embarcaciones mucho más vulnerables que las que se dedican a la pesquería del atún".

"Ése es el caso de la flota que faena en aguas del sur de Mozambique, frente a la costa de Madagascar, y que se centra en la pesca del pez espada y el camarón", ha agregado.

No obstante y pese a asegurar que el BNG es consciente de la necesidad de mantener la discreción en casos como éste, como se pudo comprobar con el "Alakrana", ello "no impide que el Gobierno dé las explicaciones oportunas", ha concluido.

Más noticias