Este artículo se publicó hace 15 años.
"Boicot a los periódicos con anuncios de prostitución"
Asociaciones de mujeres piden a las instituciones públicas que no se publiciten en los diarios con estos contenidos
Servimedia
La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución han pedido el boicot a la compra de periódicos con anuncios de prostitución, que las instituciones públicas no se publiciten en los diarios con estos contenidos y que las empresas periodísticas dejen de lucrarse con este tipo de páginas de contactos.
Estas iniciativas forman parte de una campaña de esta Plataforma, integrada por más de 70 entidades de mujeres y sociales y presentada con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, que se celebrará mañana.
Esta agrupación adelantó que presentará acciones legales contra este tipo de contenidos, sin precisar si será contra los grupos mediáticos que incluyen estos anuncios en sus diarios.
Apelar a la responsabilidadEn una rueda de prensa celebrada en Madrid, la presidenta de la Plataforma, Charo Carracedo, indicó que apeló a "la responsabilidad" de las empresas periodísticas, y enumeró a las que editan El País, El Mundo, Abc, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, para que "renuncien al pastel económico que reciben de la inserción de los anuncios de prostitución".
Carracedo alabó a 'Público' y '20 minutos' por no incluir estos anuncios
Carracedo, que alabó a Público y 20 minutos por no incluir estos anuncios, subrayó que la Plataforma promoverá una campaña internacional dirigida a los medios de comunicación europeos para denuncia "el negocio" de la prensa española con estos contenidos, que "tratan de una forma sibilina la explotación sexual de las mujeres".
Además, recalcó que estos anuncios "no solamente son una forma de negocio, sino que habilita espacios para fomentar el proxenetismo", que está penado como delito en el Código Penal.
"Empresarios del sexo"Carracedo denunció que los periódicos que publican estos contenidos "invisibilizan la responsabilidad de los proxenetas al definirlos como empresarios del sexo" y "neutralizan la responsabilidad de los hombres con el término de cliente como si fuera una actividad más de consumo".
Por otro lado, Sara Vicente, portavoz de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, una de las entidades que se han adherido a la campaña, señaló que las organizaciones de la Plataforma están "hartas" de los "anuncios de explotación sexual a las mujeres" en algunos diarios.
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