Público
Público

Un británico liberado en Guantánamo acusa de tortura a EEUU

Reuters

Un británico que pasó más de cuatro años en el centro de detención estadounidense de bahía de Guantánamo volvió a Reino Unido como un hombre libre y acusó al Gobierno estadounidense de imponerle una tortura "medieval", con la complicidad británica.

Binyam Mohamed, ciudadano etíope con residencia en Reino Unido fue devuelto en un vuelo charter después de que el Gobierno estadounidense accediera la semana pasada a una petición británica para liberarlo. Se han retirado todos los cargos en su contra y nunca ha sido juzgado.

Es el primer detenido de Guantánamo en ser liberado desde que el presidente estadounidense Barack Obama llegó al poder con la promesa de cerrar la polémica prisión en Cuba. Los grupos de derechos humanos dicen que 241 detenidos permanecen en ella, incluyendo otro británico.

Mohamed, de 30 años, dijo que no era "capaz ni física ni mentalmente" de hablar con los medios tras siete años detenido, pero denunció al Gobierno estadounidense.

"He vivido una experiencia que nunca pensé afrontar ni en mis más oscuras pesadillas", expresó a través de un comunicado que fue publicado por sus abogados, poco después de su llegada.

"Antes de esta terrible experiencia, 'tortura' era una palabra abstracta para mí. Nunca habría podido imaginar que yo sería su víctima. Es difícil para mí creer que fui secuestrado, transportado de un país a otro y torturado de formas medievales: todo orquestado por el Gobierno de Estados Unidos", apuntó.

Mohamed fue detenido en un aeropuerto de Pakistán en abril de 2002 por intentar viajar con el pasaporte de un amigo. Fue retenido durante cuatro meses, período en el que sus abogados afirman que fue torturado y abusado en presencia de integrantes de los servicios secretos británicos.

EN MARRUECOS

En julio de 2002 fue llevado a Marruecos en un avión de la CIA, y nuevamente fue torturado y sometido a abusos, antes de ser transferido a Guantánamo en septiembre de 2004. Mohamed dijo que sufrió cortes en los genitales con un bisturí, que se le colgó de las muñecas y que fue sometido al ahogamiento simulado.

Marruecos ha negado haberle detenido y Estados Unidos negó que hubiese sido objeto de una "entrega extraordinaria".

"El peor momento fue cuando me di cuenta en Marruecos que las personas que me estaban torturando estaban recibiendo preguntas y material de parte de la inteligencia británica", dijo Mohamed.

"Vi a agentes británicos en Pakistán. Fui sincero con ellos. Las mismas personas que yo esperaba que me rescataran, más tarde me di cuenta que se habían aliado con mis abusadores", precisó.

La fiscal británica dijo que analizará si hay suficientes pruebas para ordenar una investigación de las acciones del Gobierno británico y sus agentes.

Los abogados de Mohamed dijeron el lunes que no pueden descartar una demanda en contra del Gobierno británico y grupos de derechos humanos están pidiendo una investigación pública.

Mohamed era un residente legal cuando dejó Reino Unido y se espera que vuelva a tener tal estatus. Su abogado, Clive Stafford Smith, dijo que sería sometido a algunos controles.

Poco después de su llegada, con aspecto delgado y frágil, la policía dijo que fue detenido bajo una sección de la ley antiterrorista referente a controles fronterizos, pero que no había sido arrestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias