Público
Público
Premios Goya

'El buen patrón' bate el récord de nominaciones a los Goya con 20 candidaturas

'El buen patrón', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo', son las cintas nominadas al Goya a mejor película en la 36 edición de los premios.

El actor Javier Bardem en 'El buen patrón', de  Fernando León de Aranoa, en el tráiler de la película.
El actor Javier Bardem en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, en el tráiler de la película. CAPTURA / YOUTUBE

Los números son, por lo general, inequívocos. Las 20 estatuillas a las que opta El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa –quinta del director producida por Mediapro– le confieren estatus de favorita de cara a la 36 edición de los premios Goya. 

Es más, la cinta que protagonizada por Javier Bardem bate el récord histórico que tenía Días contados de Imanol Uribe, con 19. Junto a ella, también han resultado candidatas a mejor película Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo.

Con un Javier Bardem excelso –también candidato a mejor actor– El buen patrón dibuja un esbozo de la realidad laboral de hoy, dura, cada vez más salvaje, un sálvese quien pueda que queda, de la mano de Fernando León de Aranoa, magistralmente caracterizada.

'El buen patrón' es candidata a los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional

Una realidad poblada por empresarios manipuladores y farsantes, caciques de gesto amable; trabajadores que han perdido su identidad de trabajadores, sin conciencia de clase; intereses personales, egoísmo, miedo, insolidaridad, servilismo y hasta casi esclavitud.

La película compitió en San Sebastián por la Palma de Oro, y allí ya se reveló el juego que este personaje, el de Julio Blanco, dueño de una fábrica de balanzas industriales en una ciudad de provincias, era capaz de dar. Un alarde interpretativo y de dirección que no ha dejado de crecer. 

"Las relaciones de vasallaje siempre han estado en el mundo laboral", explicaba el director a Público en una reciente entrevista. De hecho, El buen patrón es, también, una sátira al servilismo, a esa genuflexión ante el poder que muchos adoptan frente a los desmanes del empresario de turno.

Una sátira sobre el mundo laboral que ha copado las candidaturas a los Goya y que cuenta con nominaciones en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.

Un reconocimiento que, en paralelo, tiene su eco también a nivel internacional, dado que los focos también estarán puestos sobre El buen patrón en Hollywood. No en vano la cinta representará a España en la carrera por los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Resto de candidaturas

A El buen patrón le sigue Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, que optará a 14 'cabezones'. Con 8 nominaciones estará Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

Los nominados al Goya a mejor actor son Javier Bardem, por El buen patrón; Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel y Eduard Fernández, por Mediterráneo.

Y el Goya a mejor actriz se disputará entre Emma Suárez por Josefina, Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez por La vida era eso.

Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel.

Y a mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, David Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad.

Más noticias