Público
Público

El Bundesbank critica la idea de Hollande de cambiar los estatutos del BCE

EFE

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, ha criticado la iniciativa del presidente entrante francés, François Hollande, para cambiar los estatutos del Banco Central Europeo (BCE) e implicar directamente a esta institución en la política de crecimiento y creación de empleo.

"Un cambio de los estatutos sería peligroso. Puestos de trabajo y crecimiento se crean mediante la actividad empresarial. El banco emisor hace su mejor aportación preocupándose de que el dinero sea estable", afirma Weidmann en declaraciones que publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung".

Al igual que el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, Weidmann rechaza la posibilidad de modificar o renegociar el pacto fiscal suscrito por 27 de los 25 países de la Unión Europea (UE) y subraya que "es una buena costumbre europea respetar los acuerdos firmados".

Las críticas del presidente del Bundesbank se producen pocos días antes de que Hollande viaje a Berlín para reunirse con Merkel en la que será la primera entrevista personal entre ambos desde que el político socialista ganara las elecciones presidenciales en Francia.

Hollande había declarado durante la campaña electoral que, pese a "conocer las reservas alemanas", era partidario de reformar los estatutos del BCE y que sus atribuciones no se limitaran a luchar contra la inflación, sino también a fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico.

Además amenazó con que Francia rechazará finalmente una ratificación del pacto fiscal para una estricta política presupuestaria si este no se ve completado con medidas para fomentar el crecimiento.

La reunión entre Merkel y Hollande tendrá lugar en la Cancillería Federal a última hora de la tarde del martes próximo, aunque Steffen Seibert, portavoz del gobierno germano, ya adelantó ayer que no se espera que en ella tomen decisiones sino que servirá fundamentalmente para que ambos políticos "puedan conocerse".

Más noticias de Política y Sociedad