Público
Público

La Caixa, a punto de comprar Banco de Valencia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría comunicar esta misma tarde la adjudicación de la entidad nacionalizada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caixabank, la marca bancaria de La Caixa, ultima la compra de la entidad nacionalizada Banco de Valencia, una operación que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría comunicar esta misma tarde, según han informado en fuentes financieras. Esta es la segunda adquisición que protagoniza CaixaBank en los últimos meses en el mercado español, después de que el pasado mes de marzo anunciara la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros, una operación por la que no requirió ayudas públicas y que convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones). Con esta adquisición, que le sumará unos 20.500 millones en activos, CaixaBank afianza su liderazgo en España y refuerza su posición en la Comunidad de Valencia.

Las acciones del Banco de Valencia han experimentado hoy una fuerte subida en bolsa, del 12,5% al cierre, ante las expectativas de que hoy se resolviera la subasta competitiva de la entidad y se adjudicara al mejor postor. La entidad, que hace justo un año que está en manos del FROB, perdió el pasado año 886,8 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de este 2012 acumula unas pérdidas de más de 389 millones.

El 12 de noviembre, Banco de Valencia cerró un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleados, frente a los 495 inicialmente previstos. El acuerdo también prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga). En el marco de la reestructuración del sector bancario con ayudas de Bruselas por hasta 100.000 millones de euros, Banco de Valencia limpiará su maltrecho balance traspasando 5.500 millones de euros en activos tóxicos al banco malo, tras aplicar un descuento medio del 51%.

El FROB reanudó el pasado 16 de noviembre los procesos de venta de CatalunyaBanc y del Banco de Valencia, una vez conocidos los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano ascenderían a 1.845 millones de euros.

Las tres grandes entidades bancarias de la Comunidad Valenciana -CAM, Bancaja y Banco de Valencia- han resultado absorbidas por otras entidades o nacionalizadas como resultado de la grave crisis que vive la región tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Banco de España ha aprobado este martes tal como estaba previsto los planes de reestructuración de las cuatro entidades financieras españolas nacionalizadas, para las que espera que se inyecte capital del fondo de rescate europeo en la primera mitad de diciembre.'El desembolso efectivo del capital por parte de las instituciones europeas al FROB se estima que se producirá en la primera mitad del mes de diciembre. El FROB, a su vez, lo inyectará en las entidades una vez culminadas las operaciones societarias requeridas', dijeron tanto el Banco de España como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Se espera que este miércoles la Comisión Europea apruebe los planes imponiendo condiciones a las entidades. El ministro español de Economía señaló esta semana que la utilización para la banca española de los fondos de rescate europeos ascenderá en un principio a unos 40.000 millones de euros, de los que unos 37.000 millones irían a las entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, gestionadas por el FROB.

 

 

 

 

Más noticias en Política y Sociedad