Este artículo se publicó hace 17 años.
Las cajas de ahorros se abren a capital privado y estatal
El Banco de España quiere que las cuotas tengan voto pero nunca mayoría

Las cajas de ahorros españolas no serán, cuando termine la crisis, ni sombra de lo que fueron si el Gobierno secunda las peticiones del Banco de España.
El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree que para salir de la crisis es necesario que existan nuevas fórmulas para inyectarles capital y una de las que ha planteado es que las cuotas participativas (títulos similares a las acciones de los bancos pero sólo con derechos económicos) tengan capacidad de voto. Así los propietarios podrían participar en la gestión de la caja.
Esta cuestión es muy importante para el futuro del sector porque en este momento de crisis sería la vía para que el Estado inyectara fondos a las cajas con problemas y, en el futuro, daría acceso a su accionariado a inversores privados.
Privatización del sectorLa idea del Banco de España es que el Estado o él mismo directamente pueda adquirir cuotas de las cajas que considere necesario y participar en su gestión mientras duren sus problemas. Tendría representantes en la asamblea general y en el consejo de administración. Lo que preocupa en el sector de cajas y también a los sindicatos es que esta vía se utilice para privatizar el sector cuando pase la crisis.
Sin embargo, el Banco de España tampoco es favorable a que eso suceda y, para evitarlo, defiende que los propietarios de las cuotas no puedan tener mayoría en el capital, aunque sí una presencia superior a la actual, en la que un sólo inversor no puede tener más de un 5% de las cuotas emitidas.
El equipo del ex ministro Pedro Solbes estaba estudiando esta propuesta y la trató con el PP, pero el cambio de gabinete paralizó las conversaciones.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo "está negociando" con las fuerzas políticas las medidas de apoyo al sistema financiero, pero en el PP aseguran que no han hablado del asunto desde que Elena Salgado llegó al Ministerio. Por su parte, UGT aseguró que una reforma de tal calado en el estatus de las cajas debería negociarse en el marco del diálogo social.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.