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La campaña navideña da oxígeno al comercio

El sector encara el nuevo ejercicio con moderado optimismo

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Aunque de momento los datos escasean, la recién clausurada campaña navideña ha dejado un sabor de boca razonablemente bueno en el sector del comercio, tras las pesadillas vividas en 2008 y 2009. El primer síntoma de mejoría lo aportó el pasado martes la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, cuando, al presentar los datos de paro registrado de diciembre, destacó que la campaña de este año ha sido, en términos de empleo, 'más normal' y con 'más movimiento' que las de los dos ejercicios anteriores.

Una posible explicación está en la mayor contratación temporal por parte de los grandes grupos de distribución, que en los dos ejercicios anteriores habían recurrido a la reorganización de los turnos entre sus empleados fijos para hacer frente a la mayor afluencia de visitantes de esas fechas sin tener que recurrir a nuevos contratos.

El pequeño comercio ha crecido entre un 1% y un 3%, según la CEC

La Confederación Española de Comercio (CEC), una de las pocas asociaciones sectoriales que ayer facilitaba cifras de ventas, estima un aumento de la facturación de entre el 1% y un 3% en sus establecimientos durante las navidades.

La alegría, no obstante ha ido por barrios y por sectores; mientras que algunas áreas, como la de equipamiento del hogar, han registrado fuertes caídas (cercanas al 20%), otras se han comportado mejor, como la electrónica de consumo y la alimentación. En textil, no hay datos para el conjunto del Estado, pero sí para alguna comunidad autónoma. Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex, radicada en Madrid), asegura que el sector ha registrado unas ventas en línea con las de 2009. 'Por un lado, es una muy buena noticia tras la caída en picado de los dos años anteriores, pero estamos muy lejos de las cifras de 2007', señala.

El sector acumuló una caída de ventas del 20% en 2008 y 2009

En cuanto a los juguetes (uno de los productos estrella en estas fechas, que concentran el 75% de las ventas de estos artículos), todavía no hay datos de facturación, pero un reciente estudio de la organización de consumidores Facua (que asegura que tres de cada cuatro juguetes se han encarecido este año) sugiere una mejoría para los comerciantes (a más demanda, precios más altos).

Por autonomías, y siempre según los datos provisionales facilitados por la CEC, Canarias, Andalucía y Extremadura son las que peores resultados han registrado. En el otro extremo se sitúan Catalunya (la primera región en la que se dejó sentir la crisis para el sector), País Vasco, La Rioja y Navarra, mientras que otras como Madrid, las dos Castillas, Valencia y Baleares han tenido una evolución neutra respecto a hace un año.

El incremento de ventas de 2010 es claramente insuficiente para compensar el retroceso acumulado en las campañas de 2008 y 2009, de alrededor del 20%. Pero permite al sector afirmar que lo peor ha quedado atrás y encarar el nuevo año con moderado optimismo. Sobre todo, después del titubeante arranque de diciembre, en el que las ventas se estancaron, y el optimismo de cara a las rebajas (ver información adjunta).

Buenas cifras en Catalunya, País Vasco, La Rioja y Navarra

Confianza

La clave, como señala Oria, de Acotex, está en la confianza de los consumidores. Esta no pasa, precisamente, por su mejor momento: en diciembre pasado, marcó su nivel más bajo desde mayo de 2009, según el indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, el sector confía en que mejore: 'Es la mayor ayuda que podemos tener', dice Miguel Ángel Fraile, secretario general de la CEC, que asegura que el comercio 'ya ha hecho el ajuste'.

'Ahora toca ser sostenibles desde el punto de vista económico', añade Fraile. La asociación que dirige asegura que la crisis ha supuesto el cierre de más de 30.000 tiendas y la pérdida de 100.000 puestos de trabajo desde 2008.

Tanto la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) como sus principales asociados (gigantes del sector como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour o Ikea) declinan dar estimaciones de ventas para la campaña navideña (justo antes de que arrancara, Anged estimaba un aumento de ventas de en torno al 2%), pero coinciden en que ha sido mejor que la del año pasado, tanto en facturación como en afluencia a los centros.

 

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