Público
Público

Camps se enfrenta hoy a una cuestión de confianza interna

En el PP valenciano señalan que se juega el apoyo para los próximos meses

YOLANDA GONZÁLEZ

Francisco Camps se la juega. La reunión del Comité Ejecutivo del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) en la que hoy se propondrá oficialmente el cese de Ricardo Costa de sus funciones en el partido se plantea puertas adentro de la formación como una cuestión de confianza al president. Lo que aquí suceda y, sobre todo, la explicación que Camps dé a lo que ha ocurrido en los últimos meses condicionarán su estabilidad en el Gobierno.

Así lo ponen de manifiesto un importante número de dirigentes de la formación a nivel regional que aseguran que, pese a que, a día de hoy, 'es difícil tumbar a Camps', el partido está esperando que 'por primera vez explique el porqué de todas sus actuaciones relacionadas con el caso Gürtel', señala un miembro del citado órgano del partido. Para ilustrar lo que muchos integrantes del núcleo duro del PPCV esperan de la cita de hoy, un diputado regional recurre a un símil: 'Tiene la oportunidad de evitar que el incendio se propague'.

En la práctica, ¿qué se exige a Camps? 'Que se muestre convincente', le pide la misma fuente. Y ello pasa, en primer lugar, por explicar por qué Ricardo Costa, secretario general del partido, va a ser apartado.

El PPCV ha asistido boquiabierto a la forma en la que Camps se ha deshecho de Costa

Es quizá la cuestión que más puede hacer sudar al president. El PPCV ha asistido boquiabierto a la forma en la que Camps se ha deshecho de su mano derecha. 'Extraña que un día antes Ricardo sea casi un santo, según difundían en el entorno de Camps, para que al día siguiente fuese apartado', señala un dirigente del PPCV.

El problema que se le plantea aquí a Camps es el de aclarar hasta qué punto estaba al tanto de todos los movimientos de Costa. 'Debe exhibir argumentos muy fuertes para explicar si Costa tenía carta blanca para actuar, porque da la impresión de que este no daba un paso sin que Paco le diera luz verde', revela un alto dirigente.

Las cosas se torcieron definitivamente para Costa cuando se conoció que un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales le señalaba como uno de los presuntos responsables de la financiación ilegal del partido. Algo que también pesa sobre Camps. 'Al fin y al cabo, el presidente del PP valenciano es él. Y encima, Álvaro Pérez, El Bigotes, no sólo tenía relación con Costa, sino que ha quedado más que acreditada su amistad con Camps', apostilla un cargo del partido.

Se pretende que el puesto de Costa de secretario general no sea cubierto. 

En este contexto, la opción menos arriesgada para el president es la que se maneja desde el pasado viernes: la de que el cese de su secretario general sea 'temporal'. En el partido se habla de tres meses, los que Camps cree necesarios para que escampe la tormenta y cesen las presiones de Rajoy. Si se decidiera prescindir de él definitivamente, el líder del PPCV se quedaría sin escudo. Por ello, se pretende que el puesto de Costa de secretario general no sea cubierto.

'Es la opción favorita de Camps y la que menos enfadaría a Ricardo', explica un diputado. Esta es, además, la misma fórmula que Rajoy ha empleado para apartar a su tesorero, Luis Bárcenas. En este supuesto, el peso del partido recaería en los cuatro vicesecretarios. También Camps debe explicar si mantiene a su mano derecha como portavoz en Les Corts.

Para controlar la explosión, el PPCV podría replantearse las destituciones de David Serra, vicesecretario de Organización, y Yolanda García, tesorera. Su cese se daba por hecho cuando se anunció la caída de Costa, puesto que sus nombres aparecen junto al del secretario general en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Pese a que en el PP nacional no tienen dudas de que Camps vaya a ser el candidato en 2011, en el PPCV creen que es hoy el día en el que Camps debe ganar la cuestión de confianza planteada por el caso Gürtel. De lo contrario, los zaplanistas entrarán en escena y se reabrirá la guerra interna.

Ricardo Costa
Canalizaba los pagos a través de ‘El Bigotes’
El informe de la Brigada de Blanqueo sostiene que la trama “negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo, confeccionando facturas ad hoc con conceptos acordados al efecto entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez”.

David Serra
Fijaba las cantidades y preparaba los talones
El vicesecretario de Organización del PP de Valencia participaba activamente en el entramado. Según el informe policial incluido en el sumario, David Serra eliminaba “determinados conceptos” en los pagos, preparaba los talones y fijaba con Álvaro Pérez “la cifra total de abono”.

Yolanda García
Libraba los fondos a la trama corrupta
La tesorera era el tercer miembro de la cúpula que se relacionaba con la trama, siempre según el informe de la Brigada de Blanqueo. Yolanda García libraba los fondos “a indicaciones de Ricardo Costa con conocimiento de la emisión de una factura por conceptos ficticios”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias