Público
Público

Carmen Machi protagoniza una fábula cómica sobre la historia de la humanidad

EFE

La actriz madrileña Carmen Machi protagoniza mañana en el Teatro Bretón de Logroño "La tortuga de Darwin", una fábula "exquisita" con un trasfondo de comedia en la que se analiza la historia de la humanidad en los últimos dos siglos.

Machi (Madrid, 1963) encarna a Harriet, una tortuga bicentenaria que el científico Charles Darwin llevó a Londres desde el archipiélago de las Galápagos y que, a través de los años, ha evolucionado hasta convertirse en algo más que una persona.

La intérprete, ganadora de un Premio Max como mejor actriz protagonista por esta obra, ha dicho a Efe que este papel es "uno de esos regalos que te da la vida, tanto a nivel profesional y artístico, como personal".

Este personaje, "tan bien dirigido" por Ernesto Caballero y con un texto "tan brillante" como el de Juan Mayorga, escapa del jardín en el que vive y visita todos los lugares de Europa donde se han producido todos los horrores de la humanidad en los últimos doscientos años.

"Por la teoría de la evolución de Darwin, Harriet ha aprendido a hablar y a ponerse en pie, por lo que su apariencia es la de una mujer muy anciana que cuenta la historia desde abajo, desde donde lo vería un animal, pero sin juzgar a nadie", ha explicado.

Machi, conocida por el gran público por el personaje televisivo de Aída en la serie homónima y en su antecesora "Siete vidas", reconoce que siempre ha trabajado en el teatro, de hecho, pertenece a la primera promoción del Teatro de La Abadía, hace ya quince años.

Por ello, ha compaginado la gira de esta obra con el "Platonov" de Chéjov, una versión de Juan Mayorga llevada a escena por Gerardo Vera en el Teatro María Guerrero que, tras una gira en 2010, llevará a sus protagonistas a representarla en Moscú, algo que, ha reconocido, le hace "muchísima ilusión".

"Cuando Juan Mayorga se cruza en tu vida te tienes que sentir muy afortunada, es una bellísima función que el dramaturgo ruso escribió con apenas 17 años, esta es otra joyita de papel", ha asegurado.

Para Machi también ha sido un privilegio trabajar en la película "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, con su primer papel cinematográfico como protagonista absoluta.

Rebollo, que debutó en el largometraje con "Lo que sé de Lola", hace un cine "muy diferente y muy especial" y "como actriz te sientes haciendo algo muy inquietante, además, esta película se rodó por completo de noche", ha agregado.

También este año ha participado en la ópera primera de Emilio Aragón, "Pájaros de papel", una película que "va a sorprender mucho, es un homenaje al cómico español, ya que cuenta los avatares de una compañía de variedades en los años treinta".

En su papel de cupletista, Machi reconoce haberse sentido "feliz y encantada de la vida".

Por otro lado, en los últimos meses también ha rodado "Que se mueran los feos", el segundo trabajo de Nacho García Velilla, una comedia romántica ambientada en el Pirineo aragonés en la que encarna a un personaje dulce, optimista y "naif".

En esta película es la pareja del riojano Javier Cámara, un "buen" amigo al que conoce de la época de "Siete vidas", de quien dice ser "como una hermana, sólo por eso no podemos ser amantes".

Más noticias