Público
Público

Catalunya prepara su desescalada entre la confusión causada por "un error" que prohíbe abrir a las salas de conciertos

El DOGC recoge la prohibición de abrir a las salas de concierto, pero la Generalitat señala que se trata de un "error". Bares y restaurantes pueden abrir con un límite del 30% del aforo en el interior pero ininterrumpidamente hasta las 21.30 horas

Empleados y propietarios preparan locales de restauración hoy sábado a la espera del inicio de la desescalada
Empleados y propietarios preparan locales de restauración hoy sábado a la espera del inicio de la desescalada. EFE

EFE

Catalunya se prepara para la desescalada y lo hace en medio de la confusión por la apertura de las salas de conciertos, que el Gobierno catalán anunció para el lunes pero que hoy quedaba expresamente prohibida en el DOGC, lo que ha obligado al Ejecutivo a rectificar.

Tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de las medidas que prohibían a la música en vivo reemprender sus actividades, a pesar de que el Govern anunció lo contrario el pasado jueves, se han sucedido unas horas de tensión en las que el sector de las salas de conciertos ha manifestado su malestar por esa decisión.

Las alarmas en el sector de la música saltaron tras la publicación en el DOGC de la resolución del plan de desescalada, que permite abrir a partir de la próxima semana bares y restaurantes, con límite de aforo y hasta las 21.30 horas, pero prohíbe salir del municipio para acudir a actos culturales y abrir las salas de conciertos.

A través de Twitter, la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC) ha afirmado que si lo que se ha publicado hoy no es un error y no se rectifica a lo largo del día, "será la acción más vergonzosa del Govern, dejando abandonadas las salas de concierto y la cultura de base".

"Las salas de conciertos seguimos ignoradas, las salas de conciertos seguimos cerradas", ha denunciado esta entidad, que agrupa salas de concierto como Razzmatazz, Apolo, Bikini, Sidecar, Salamandra, La Mirona, la Jazz Cava, la Barts o L'Oncle Jack.

Desde el Govern han confirmado que, efectivamente, la publicación de esta resolución en el DOGC obedece a un "error" y que para corregirlo antes del lunes se publicará una modificación de la misma.

Poco a poco a mejor

Frente a esta polémica, los datos epidemiológicos dados a conocer por la consellería de Salud este sábado siguen mejorando poco a poco. Así, con un índice de rebrote de coronavirus situado en 331 puntos, 22 menos que ayer, y con un descenso de los ingresos hospitalarios -a pesar de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.937 nuevos contagios y 44 defunciones-, el DOGC ha publicado hoy las medidas que regirán la desescalada.

Además de la prohibición de la apertura de las salas de conciertos, medida que se mantiene vigente hasta que el DOGC publique la rectificación, el texto contempla que bares y restaurantes abran con límite del 30 % del aforo en el interior pero ininterrumpidamente hasta las 21.30 horas, poco antes del inicio del toque de queda.

Las actividades culturales podrán reanudarse con el 50% del aforo y un máximo de 500 personas, el mismo aforo que deberán respetar bibliotecas y museos, y sigue vigente la prohibición de salir del municipio para asistir a eventos culturales los fines de semana.

Los indicadores de evolución de la pandemia en Catalunya, publicados por el Departamento de Salud, confirman la tendencia a la baja iniciada los últimos días, pero el índice de rebrote sigue situándose en niveles extremos, con 331 puntos, cuando a partir de los 100 ya se considera alto.

En el último día, se ha reducido el número de pacientes hospitalizados por covid-19, que son 2.060 en total frente a los 2.194 del día anterior, y también se ha relajado la presión en las UCI, que suman 527 ingresos, 12 menos que la víspera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias