Público
Público

Causas judiciales de Arnaldo Otegi

Estaba en libertad desde agosto de 2008, pero le quedaban cuatro causas abiertas

Vasco Press

Arnaldo Otegi estaba en libertad desde que el 30 de agosto de 2008 salió de la cárcel guipuzcoana de Martutene.

Entonces le quedaban cuatro causas judiciales abiertas, tres de ellas en la Audiencia Nacional y la última en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, si bien está última, el denominado 'caso Ibarretxe', fue finalmente sobreseído.

Otegi había ingresado en Martutene el 8 de junio del 2007 cuando el Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'.

Además de esta nueva operación contra la presunta reconstrucción de la cúpula de Batasuna, las causas que tiene todavía pendientes son:

- Herriko tabernas: Cuarenta miembros de Batasuna, entre ellos Otegi, están procesados por el juez Baltasar Garzón por la causa que investiga la financiación de Batasuna a través de las 'herrikos tabernas'.

Se trata de la causa más grave que pesa sobre Otegi y de los miembros de las sucesivas mesas nacionales de HB, EH y Batasuna, entre los que se encuentran Josu Ternera, Jon Salaberria, Joseba Alvarez y Joseba Permach.

La Fiscalía ya ha solicitado la apertura del juicio oral, a la espera ahora que la Sala fije fecha para la celebración de las vistas.

- Enaltecimiento del terrorismo: Al igual que ha ocurrido con el 'caso Argala', el líder abertzale tiene pendientes otro juicio en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy en 2005.

- Anoeta: Por el acto celebrado en Anoeta en noviembre de 2004 se le imputa un delito de desobediencia y reunión ilícita, por presuntamente vulnerar la sentencia de ilegalización de Batasuna de 2003. El caso fue enviado a la Audiencia Nacional por el TSJPV, tras perder su condición de aforado. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco dictó el pasado día 9 apertura del juicio oral contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez por enaltecimiento del terrorismo por este mitin.

- Secuestro: La primera vez que Otegi ingresó en prisión fue tras su expulsión de Francia en julio de 1987.

Fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa. Fue puesto en libertad definitiva el 4 de mayo de 1993, tras haber estado dos periodos encarcelado.

- Homenaje a "Argala": El 8 de junio de 2007 ingresó en prisión después de que el Tribunal Supremo confirmar la condena que la Audiencia Nacional le había impuesto el año anterior por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaran, "Argala", en 2003.

- Injurias al Rey: El 4 de noviembre de 2005 Otegi fue condenado por el Supremo a quince meses de prisión por llamar "jefe de los torturadores" al Rey. El 17 de mayo de 2006 Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendió la ejecución de esta condena por la escasa entidad de la pena y la ausencia de antecedentes penales computables.

- Batasuna: En mayo de 2005 permaneció encarcelado dos días hasta que depositó la fianza de 400.000 euros decretada por el juez Fernando Grande-arlaska en la causa en la que se investigaban las actividades de la formación 'abertzale'.

- Actos violentos: En 2006 el juez Fernando Grande Marlaska ordenó el ingreso en prisión de Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano por los numerosos actos violentos registrados durante la jornada de huelga convocada por Batasuna el 9 de marzo de 2006 tras la muerte de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáinz. Abandonaron la cárcel tras abonar una fianza de 650.000 euros en total.

- Olaia Castresana: Otegi sorteó en marzo del 2007 una condena de 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, después de que el fiscal Fernando Burgos decidiera retirar la acusación durante el juicio al no apreciar indicios de delito.

- Arkaitz Otazua: En diciembre de ese mismo año Otegi quedó absuelto de nuevo por participar en 2003 en un acto de homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Alava), tras archivar la causa el juez Fernando Grande-Marlaska.

Más noticias de Política y Sociedad