Este artículo se publicó hace 3 años.
La Comisión Europea ofrece asistencia para resolver conflicto entre Marruecos y Argelia
El portavoz dijo que la UE confía en una solución diplomática rápida y que beneficie a ambos países, que consideró "socios importantes" para el bloque comunitario, así como a sus poblaciones y a la región mediterránea en su conjunto.
Madrid-Actualizado a
La Comisión Europea (CE) ofreció este jueves su asistencia a Argelia y Marruecos para que logren superar el conflicto diplomático surgido después Argel haya anunciado la ruptura de relaciones con Rabat, su vecino y rival por la influencia en el norte de África.
"La Unión Europea siempre está lista para apoyar y asistir a sus socios, si se le pide, a la hora de lograr una solución en cualquier conflicto", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, al ser preguntado por si la Unión Europea podría adoptar este papel en la crisis diplomática actual.
El portavoz dijo que la UE confía en una solución diplomática rápida y que beneficie a ambos países, que consideró "socios importantes" para el bloque comunitario, así como a sus poblaciones y a la región mediterránea en su conjunto.
"Estamos preparados para apoyar a Argelia y a Marruecos en todos los esfuerzos para encontrar una solución diplomática y duradera a la situación actual", apuntó el portavoz.
El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, anunció este domingo la decisión de su país de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos tras escuchar las recomendaciones del Alto Consejo de Seguridad y en respuesta a lo que denominó como actos hostiles de Marruecos.
En particular se refirió al apoyo brindado a lo que su embajador en la ONU llamó el derecho a la autodeterminación del "valiente pueblo de la Cabilia", región de mayoría bereber en el norte de Argelia.
A este argumento sumó la decisión de Marruecos de entablar relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental y unas recientes declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, durante la histórica visita oficial que realizó el pasado 11 de agosto a Marruecos.
La Unión Africana ha pedido "paz y cooperación"
Por su parte, la Unión Africana (UA) ha expresado hoy su "profundo pesar" por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, a cuyos líderes instó a implicarse en una "lógica de paz y cooperación" que beneficie a ambos países.
En un comunicado emitido este jueves desde la sede de la organización en Adís Abeba, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (secretariado), Moussa Faki Mahamat, deploró "el deterioro de las relaciones fraternales, históricas y multidimensionales entre los dos Estados y los dos pueblos hermanos del Magreb".
Mahamat, que definió a Argelia y Marruecos como "países pilares de la UA", pidió a sus líderes que "se abstengan de cualquier acto que pueda incitar a la escalada" de la crisis bilateral. También les urgió a que "se comprometan de manera decidida en una lógica de paz y cooperación fructífera en beneficio de los bien entendidos intereses de los dos pueblos".
Por último, Mahamat subrayó la "total disponibilidad" de la UA para promover "cualquier iniciativa para la reanudación de sus relaciones fraternales al servicio de la paz y la prosperidad en el Magreb y en África".
La nota oficial se publicó después de que Argelia anunciara el pasado martes la ruptura de relaciones con Marruecos, su vecino y rival por la influencia en el norte de África, en respuesta a lo que denominó como actos hostiles de Rabat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.