Público
Público

La CE usará como modelo para resto Estados el Plan Estratégico Nacional Pesca

EFE

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha confirmado hoy que la Comisión Europea (CE) ha pedido el uso del Plan Estratégico Nacional del sector pesquero español como "modelo" para los otros Estados miembros.

Así lo indicó la titular de Pesca durante la inauguración de la conferencia de pesca del comité económico y social de la Unión Europea (UE) celebrada en Vigo, donde mostró su satisfacción por que la CE haya elegido el modelo de trabajo realizado en España para extrapolarlo a otros países.

Espinosa comentó que la CE ha calificado el Plan Estratégico Nacional del sector pesquero español, que trasladará a los 27 Estados miembros, como un documento "sólido, exhaustivo, bien estructurado y con información detallada y de calidad".

Según la ministra, el texto que recoge ese plan muestra un análisis de la situación general y particular de la pesca en España con nuevas prioridades respecto de anteriores estrategias nacionales.

Espinosa apuntó que tales prioridades son la sostenibilidad de las zonas de pesca, la competitividad en el sector pesquero y el impulso del empleo sostenible en el sector reforzando, en particular, la posición de las mujeres, los jóvenes y otros grupos desfavorecidos.

Además se mantienen otros asuntos de importancia "fundamental" como la gestión y adaptación de la flota pesquera, el desarrollo sostenible de la acuicultura, el de la transformación y comercialización de productos pesqueros, la inspección y control de la actividad y el abastecimiento del mercado y mantenimiento de la actividad pesquera de buques españoles en aguas no comunitarias.

Espinosa ha aprovechado su estancia en la ciudad viguesa para confirmar que en las próximas semanas se presentará también en esta localidad el Libro Blanco de la Pesca.

Por otra parte, Espinosa se ha referido a la puesta en marcha de la Agencia Europea de Control Pesquero, que, aunque su sede permanente será en Vigo, desde principios de 2007 ha comenzado su andadura de manera provisional en Bruselas.

La ministra ha recordado que la agencia europea es un "instrumento básico" para planificar la coordinación y cooperación de las actividades de control e inspección de los estados miembro, un elemento clave para el cumplimiento de las obligaciones no sólo en aguas de la UE, sino también con países extracomunitarios.

También ha destacado que la agencia se convertirá en un medio eficaz en formación de inspectores y provisión de equipos de control e inspección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias