Público
Público
Únete a nosotros

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"

En la inuguración de la V Cumbre de las Américas se ha producido el primer encuentro cara a cara de los dos gobernantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha saludadoa su colega de Estados Unidos, Barak Obama, y le ha expresado su deseo de ser su 'amigo', en el primer encuentro cara a cara que mantienen ambos gobernantes y que tuvo lugar antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas, informaron fuentes de la presidencia venezolana.

'Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo', le dijo Chávez al estrechar la mano del nuevo gobernante de Estados Unidos, según una nota facilitada por el Ministerio de Comunicación e Información. La información oficial venezolana incluye dos fotografías en la que se puede ver a ambos presidentes, sonrientes, en una dándose la mano y en otra hablando de forma animada.

La V Cumbre de las Américas ha sido el marco para el primer encuentro entre Chávez y Obama, y ha estado precedido de duras críticas contra la política imperialista de Washington lanzadas por Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, se reunió en Venezuela entre ayer y hoy, y junto a los invitados Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador, condenaron la exclusión de Cuba de la Cumbre hemisférica y calificaron la declaración final de la misma como 'inaceptable'.

Las relaciones entre Caracas y Washington están signadas por la tensión desde la llegada al Gobierno de Chávez, debido a las acusaciones mutuas respecto a la 'injerencia' de Estados Unidos y el carácter 'autoritario y castro-comunista' de Venezuela.

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en 'solidaridad' con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Desde la elección de Obama como nuevo líder de Estados Unidos, Chávez ha emitido declaraciones a favor de mejorar la relación, pero también ha condenado que supuestamente 'repita el mismo discurso' de su predecesor, el ex presidente Bush, en contra de Venezuela.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde destina casi la mitad de los 3 millones de barriales diarios que produce, según datos oficiales.

Más noticias en Política y Sociedad