Este artículo se publicó hace 14 años.
Chocolate reduciría colesterol sólo en algunas personas: estudio
Comer chocolate podría reducir losniveles de colesterol, pero sólo en pequeñas cantidades y enalgunas personas, de acuerdo a un análisis de ocho estudios.
El equipo del doctor Rutai Hui, de la Academia de CienciasMédicas de China y la Facultad de Medicina Peking Union, enPekín, halló que el chocolate sólo ayudaba a las personas queya tenían factores de riesgo de la enfermedad cardíaca ysolamente cuando se consumía en cantidades moderadas.
Un consumo moderado de cacao sería "un enfoque nutricionalválido" para prevenir el alto colesterol en ciertos grupos depersonas, concluyeron los investigadores en un reportepublicado en el American Journal of Clinical Nutrition(http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/ajcn.2009.28202v1).
Varios estudios ya habían sugerido que el chocolate podríaser bueno para la salud.
En un trabajo realizado en marzo, un equipo demostró queentre 19.300 personas, aquellas que comían más chocolate teníanuna menor presión arterial y eran menos propensas a sufrir unaccidente cerebrovascular o un ataque cardíaco en lossiguientes 10 años.
Pero, como cualquier nuevo análisis, tuvo sus advertencias:la diferencia entre los grupos de mayor y menor consumo fue dealrededor de 6 gramos, o un séptimo de una barra de chocolatede Hershey's.
El equipo de Hui buscó entre la literatura médica estudiosque analizaran qué cantidad de cacao afecta las grasas ensangre, o los lípidos, y halló ocho ensayos que incluían a 215personas.
Cuando analizaron a los estudios todos juntos, losinvestigadores descubrieron que comer cacao reducía los nivelesde colesterol "malo" o LDL, en alrededor de 6 mg/dL y elcolesterol total en la misma proporción.
Pero el cacao no tuvo ningún efecto en el colesterol en lostres estudios de mejor calidad.
Nuevos análisis mostraron que sólo las personas que comíanpequeñas cantidades, es decir, porciones con 260 miligramos omenos de polifenol, experimentaban efectos reductores en elcolesterol. Aquellos que consumían más no tenían ningún tipo debeneficio.
Los polifenoles son compuestos antioxidantes que estánpresentes en las frutas, las verduras, el chocolate y el vinotinto. Una barra de chocolate de 35 gramos contiene alrededorde 300 miligramos de polifenoles.
"Las investigaciones futuras deberían concentrase enensayos aleatorios de mejor calidad y más rigurosos, conseguimientos más prolongados para resolver la incertidumbre entorno de la efectividad clínica", dijo el equipo de Hui.
"Entonces podremos comer chocolate sin sentirnosculpables", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.