Este artículo se publicó hace 15 años.
La cirugía es la mejor opción para hombro dislocado en atletas
La cirugía debería ser unaopción terapéutica cuando los atletas adolescentes sufren unadislocación traumática del hombro, concluyeron los autores deuna revisión de estudios sobre lesiones del hombro juveniles.
Si bien los investigadores señalan también que reemplazarla cirugía por un cabestrillo para inmovilizar el hombro es"una opción aceptable", opinaron que los atletas y susfamiliares deberían saber que eso aumenta la probabilidad desufrir nuevas dislocaciones.
Cada vez más atletas jóvenes eligen un solo deporte al quededicarse a edades más tempranas, indicaron los doctores DeanC. Taylor, de Duke Sports Medicine en Carolina del Norte, yKevin L. Krasinski, de del Centro Médico St. Elizabeth enBoston.
A menudo, esos atletas entrenan durante todo el año, lo queaumenta el riesgo de sufrir lesiones por uso excesivo de lasarticulaciones.
Taylor y Krasinski revisaron la evidencia a favor y encontra de distintos tratamientos para ese tipo de lesiones ypublicaron los resultados en The Journal of Bone & JointSurgery.
Cuando se trata de fracturas de la clavícula, señalan losautores, la inmovilización del hombro con un cabestrillo puededar buen resultado en los atletas menores de 12 ó 13 años, enlos que los huesos aún siguen creciendo.
Pero en los atletas mayores, en los que los huesos tienenmenos crecimiento por delante, la cirugía para reparar lasfracturas por desplazamiento de la clavícula es una mejoropción.
Para los autores, el reposo es el mejor tratamiento paralas lesiones por uso excesivo, como "el hombro del jugador deligas menores", que se produce por fracturas por estrés.
El equipo agregó también que los ejercicios de elongación yresistencia, especialmente las rutinas para fortalecer losmúsculos para los lanzamientos y, así, distribuir mejor lafuerza en todo el cuerpo, son clave para prevenir laslesiones.
En los casos de dislocación del hombro, los investigadoresopinan que identificar la causa de la lesión es fundamentalporque si bien el ejercicio es el mejor tratamiento para lainestabilidad del hombro por un trauma, la dislocacióntraumática a menudo es recurrente y la solución quirúrgicademostró reducir ese riesgo.
Ahora, las evidencias demuestran que la cirugíaartroscópica, en la que se usan instrumentos especiales paraoperar la articulación a través de mínimas incisiones en lapiel, es tan efectiva como la cirugía abierta tradicional.
"Los lanzadores jóvenes no deberían jugar con dolor, ya quetoda pérdida de capacidad física y continuidad de mecanismosanormales de funcionamiento lesiona la articulación", advirtióel equipo.
"Una vez que aparece el daño estructural, el tratamientodebe ser quirúrgico. Afortunadamente, ese tipo de daño no eshabitual en los lanzadores adolescentes", añadieron losautores.
FUENTE: The Journal of Bone & Joint Surgery, febrero del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.