Este artículo se publicó hace 15 años.
El coste del petróleo se suma a los problemas de las aerolíneas
Las aerolíneas del mundo van a perder 5.600 millones de dólares (3.830 millones de euros) el año próximo, más que lo estimado previamente, dado que los crecientes costes del combustible eclipsarán un rebote en el traslado de pasajeros y cargas, dijo el martes la patronal del sector IATA.
En su último pronóstico, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó su proyección de unas pérdidas de 11.000 millones de dólares en 2009, que su jefe Giovanni Bisignani calificó de "annus horribilis" para el sector, altamente cíclico.
"Lo peor seguramente quedó atrás", dijo Bisignani. "Para 2010, algunas estadísticas clave se mueven en la dirección correcta".
IATA, entre cuyos 230 miembros están Cathay Pacific, Lufthansa, United Airlines y Emirates, previamente había dicho que la industria global de las aerolíneas perdería 3.800 millones de dólares en el año próximo.
La renovada confianza del consumidor incrementaría el número de personas que viajan en avión el año próximo hacia los niveles máximos de 2007, sostuvo Bisignani. IATA también sugirió que los volúmenes de traslado de carga aumentarían rápidamente en 2010, a medida que las empresas aceleran la reposición de sus inventarios.
"La demanda de cargas está creciente más rápido que el comercio mundial dado que se reponen los inventarios", dijo en un comunicado. "Una vez que se complete el ciclo de inventarios, se espera que el crecimiento vuelva a caer en línea con el comercio mundial".
Los precios del petróleo crudo alcanzarían un promedio de 75 dólares por barril en 2010, desde un promedio de 61,80 dólares en 2009, dijo IATA.
"Como porcentaje de los costes operativos, el combustible será un 26 por ciento en 2010. Esto es menos que el 32 por ciento de los costes operativos que supuso el combustible en 2008, pero el doble del 13 por ciento de costes operativos que representó el combustible en 2001-2002", indicó.
Las aerolíneas europeas se encaminan perder más que el resto de las regiones, unos 2.500 millones de dólares, mientras que las de la zona Asia-Pacífico mostrarían la mejoría más notable, con pérdidas por unos 700 millones de dólares, anticipó IATA, que tiene su sede en Ginebra.
Las aerolíneas de Norteamérica observarán una reducción de pérdidas a 2.000 millones de dólares, mientras que América Latina serán la única región rentable, señaló.
Este mes, IATA dijo que 75 grandes aerolíneas registraron una ganancia neta combinada de 700 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a una pérdida de 3.400 millones de dólares en el mismo período del 2008.
El oscuro panorama de la IATA para 2010 refleja las experiencias de las principales aerolíneas y operadores aéreos, que han dicho que ven señales de que lo peor puede haber pasado para la economía global, aunque la recuperación podría ser lenta.
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