Público
Público

Criteria planea fraccionar el pago de su dividendo por trimestres

EFE

Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, está planeando fraccionar de manera trimestral su dividendo y además adelantar el pago de 0,05 euros del mismo con un complementario que se abonaría entre septiembre y octubre, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

Estos planes de fraccionamiento del pago se enmarca dentro de un nuevo paquete de medidas que está preparando esta empresa del Ibex-35 para cuidar más a sus accionistas, en gran parte pequeños inversores, clientes y trabajadores de La Caixa.

Portavoces de La Caixa han declinado pronunciarse al respecto y han señalado que cualquier cambio en la remuneración ha de ser aprobado por el consejo de Criteria, algo que todavía no ha ocurrido.

Sin embargo, las fuentes financieras antes señaladas detallan que la propuesta lleva tiempo estudiándose, basada en tres pagos trimestrales del dividendo más un complementario y que la misma está pendiente del visto bueno del equipo jurídico que evalúa diferentes aspectos legales.

Esta iniciativa, que podría aprobarse a finales del mes de septiembre. se enmarca en una iniciativa del presidente de Criteria, Isidre Fainé, para mejorar la retribución al accionista del 'holding', en la que se incluye fraccionar el dividendo para darle una periodicidad trimestral.

Ya hay otras entidades, como el Banco Santander o Bankinter, que abonan el dividendo de manera trimestral, con lo que el pequeño accionista tiene una percepción de las acciones más parecidas a las de un depósito a plazo fijo que va rentando de una manera periódica.

Criteria ya ha manifestado que tiene previsto distribuir, como mínimo, un dividendo total de 0,21 euros por acción, dentro de los que estaría incluido el adelanto de 0,05 céntimos este otoño.

La intención del 'holding' es mantener un dividendo recurrente y estable, con una política en la que Criteria contempla distribuir en torno al 90% del beneficio neto individual, excluyendo los resultados extraordinarios que pudiese obtener fruto de posibles enajenaciones de participadas. El pasado 27 de mayo se repartió un dividendo complementario de 6 céntimos de euro por acción con cargo al ejercicio 2008.

Incluidos todos los dividendos con cargo al resultado del 2008, el dividendo total abonado por Criteria a sus accionistas asciende a un total de 0,21 euros por acción, lo que supone una rentabilidad anual por dividendo en torno al 7,5% sobre la base de la cotización al cierre del ejercicio 2008.

Al potenciar la percepción de la rentabilidad del dividendo, Criteria también intenta que sus accionistas vivan menos pendientes de la cotización, puesto que el 'holding' no ha recuperado los 5,25 euros del precio de su salida a bolsa.

Sin embargo, en los últimos seis meses la acción se ha recuperado de manera notable y cotiza casi a 3,50 euros, lo que supone una subida del 40% en ese período, por encima de lo que ha aumentado el Ibex-35.

Criteria también está buscando una vía para mejorar la atención al accionista, por ejemplo ofreciéndole ventajas comerciales por parte de las participadas del 'holding'.

Criteria controla entre otras empresas el 37,5% de Gas Natural, el 12,6% de Repsol, el 25% de Abertis, el 44% de Agbar, el 5% de Telefónica, el 5% de Bolsas y Mercados Españoles y el 100% tanto de Port Aventura como de SegurCaixa.

Entre las participaciones extranjeras que también forman parte de su cartera destacan el 30% del banco luso BPI, el 21% de Boursorama; el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa; el 9,8% del banco chino BEA y el 5% del banco austríaco Erste Group Bank.

Más noticias