Público
Público

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 3,4% en el tercer trimestre de 2012

Un informe del CGPJ también revela la disminución del número de víctimas que retiran las acusaciones contra su agresor y el incremento de las sentencias condenatorias, que alcanza el 62,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

33.814 denuncias por violencia de género. Ese es el total de procesos judiciales iniciados durante el tercer trimestre de 2012, lo que supone una media de 367 denuncias al día. Este dato supone un aumento del 3,4% respecto al trimestre anterior, según el último informe del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Otro de los datos positivos -como los califica la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán- ha sido la disminución (un 1,3%) del número de renuncias al proceso. 4.155 víctimas retiraron la denuncia en dicho periodo frente a las 4,288 renuncias del trimestre anterior. En porcentaje, la relación de renuncias con respecto al número de denuncias se redujo de un 13% (segundo trimestre) a un 12,29% (tercer trimestre de 2012).

Por otro lado, de las 11.013 sentencias dictadas por los juzgados y tribunales, el 62,2% fueron condenatorias (6.852). Este dato también supone un 'ligero aumento de las condenas' con respecto a trimestres anteriores, según el informe del CGPJ. Asimismo, el Observatorio ha detectado 'un descenso importante' del número de quebrantamientos de medidas y penas como las órdenes de alejamiento, así como la tendencia ascendente de las órdenes de protección emitidas en los juzgados de Violencia contra la Mujer (5.616 solicitudes adoptadas de las 9.031 emitidas). 

Inmaculada Montalbán ha valorado todos estos datos como una demostración de que la lucha contra la violencia machista 'va por el buen camino', aunque también ha alertado de la necesidad de mantener los recursos existentes para ayudar a las víctimas y a sus hijos y animarlas a intervenir ante los primeeros síntomas de maltrato como las vejaciones.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.


Enero no se libra de asesinatos por violencia de género desde 2009, año en el que no hubo ninguna muerta a manos de su pareja o expareja durante este mes, según los datos recogidos por Europa Press. El primer caso de violencia machista de 2013 tuvo lugar el pasado día 3 en la localidad valenciana de Benaguasil, donde fue asesinada una mujer española de 33 años, presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 39 años, con el que se encontraba en trámites de separación.

Un año antes, en 2012, la primera muerte se produjo el 2 de enero en Girona. El agresor, de 53 años, sobre el que no pesaban denuncias previas, se suicidó tras cometer el crimen y los cuerpos sin vida de ambos se encontraron en el domicilio común. El 13 de enero se dio el primer caso de violencia machista de 2011, en Torrecaballeros (Segovia), donde un hombre de 52 años acabó con la vida de su mujer, de 49, y su hijo de 16. En este caso, la mujer tampoco había denunciado a su asesino previamente por malos tratos. En 2010, el primer crimen machista fue el 4 de enero: una mujer de 45 años falleció en Sevilla tras ser asfixiada supuestamente por su marido, de 53 años, y con el que mantenía un largo historial de desavenencias.

Según los expertos, en los periodos vacacionales, como es la Navidad, se produce una mayor concentración de sucesos por violencia de género debido a una mayor convivencia en la pareja. 2012 se ha cerrado con el menor número de asesinatos machistas, 46, desde que se comenzara a hacer el recuento hace ya casi diez años, aunque hay otros cuatro casos en investigación. Desde 2003, un total de 652 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Las asociaciones de mujeres señalan que la crisis tiene que ver también en la reducción del número de víctimas mortales en 2012, pues, según alegan, las mujeres que sufren maltrato cuentan ahora con menos oportunidades económicas para poner fin a esa situación y optan por aguantar.

Más noticias en Política y Sociedad