Público
Público

Deploran el retraso en el juicio a los colaboradores de Pinochet

EFE

Abogados y miembros de asociaciones expresaron hoy su "decepción" por el retraso del emblemático juicio, que debía empezar este lunes en París, a quince colaboradores de Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro franceses en la dictadura chilena.

"El juicio tendrá lugar", afirmó Claude Katz, abogado de la Liga francesa de Derechos Humanos, y recalcó que el aplazamiento "no es una maniobra", durante una reunión en París.

La "reunión de información" había sido programada por la asociación France Amerique Latine y la de Ex Presos Políticos Chilenos (AEXPPCH) para el día inaugural del juicio, antes de que la Fiscalía anunciara el pasado día 6 que la vista se aplazaba por "dificultades" inherentes al envío de convocatorias al extranjero.

Pese al aplazamiento, las dos asociaciones decidieron mantener la sesión, en la que hubo familiares y allegados de desaparecidos e intervinieron, entre otros, el letrado chileno Roberto Garretón -quien aboga por una nueva Constitución en Chile-, y una jurista de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que viajó recientemente a Santiago con motivo de los preparativos del juicio.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que a partir de septiembre próximo se estudiará una nueva fecha para el juicio, que bien podría ser en el primer trimestre de 2009.

El Tribunal de lo Criminal de París juzgará en rebeldía a quince colaboradores de Pinochet, casi todos militares, por detención y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos crímenes.

Entre ellos figura el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras -"el más importante del dossier" tras la muerte de Pinochet, en palabras de Thonon-, y el fundador de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias