Este artículo se publicó hace 16 años.
El más derechista de los gemelos
Jaroslaw Kaczynski es un católico integrista, homófobo, nacionalista xenófobo y euroescéptico acérrimo
Jaroslaw Kaczynski, un político alejado de los parámetros de la Europa democrática del siglo XXI, ya es el candidato de la derecha conservadora a la presidencia de la república polaca para sustituir a su hermano gemelo, el presidente Lech Kaczynski, muerto en accidente aéreo el pasado 10 de abril. Jaroslaw ha roto el silencio férreo que mantenía desde el trágico accidente, del que solamente se salvó porque en el último momento optó quedarse en casapara cuidar de su madre.
Jaroslaw Kaczynski nació el 18 de junio de 1949 en Varsovia, es abogado y lidera el partido Ley y Justicia (PiS), la formación que agrupa a los sectores más rancios de la derecha. Su vida siempre ha estado estrechamente relacionada con la de su hermano Lech, desde la infancia, en el año 1962, cuando ambos trabajaron en una película de propaganda comunista, Historia de los que quisieron robar la luna, basada en un libro para niños de Kornel Makuszynski.
En 2006 y 2007 Jaroslaw gobernó en coalición con la extrema derecha
Católico integrista, nacionalista xenófobo, contrario al liberalismo económico, pero también al aborto y el divorcio, partidario de los valores familiares tradicionales, populista, euroescéptico, defensor de la pena de muerte y homófobo declarado, Jaroslaw es un personaje complejo. A sus 60 años sigue soltero y vive con su anciana madre todavía hospitalizada y un gato en su casa de Varsovia. Más derechista que el difunto presidente, Jaroslaw fue un opositor discreto al régimen comunista.
Los dos hermanos se enemistaron con el ex líder del sindicato Solidaridad y ex presidente, Lech Walesa, después de haber sido durante años íntimos colaboradores. Jaroslaw y Lech se identificaron con el ala más radical de Solidaridad, que en el primer congreso nacional del sindicato, en Gdansk en septiembre y octubre de 1981, se opuso a los sectores moderados que querían evitar un baño de sangre y negociar con el régimen comunista una salida pacífica a la crisis del viejo sistema.
Físicamente, "no somos exactamente iguales", decía el presidente Kaczynski. Jaroslaw se distingue de Lech porque no tiene en la nariz y la mejilla los dos lunares del difunto presidente y porque su madre lo alumbró 45 minutos antes que a su hermano.
Los Kaczynski adoptaron una política que dividió a la sociedad polaca
Reunificación derechistaEn democracia, los dos hermanos gemelos llevaron a cabo una intensa labor por reunificar a los sectores de la derecha más conservadora y fundaron el PiS en 2001. Mientras Jaroslaw se hizo con las riendas del partido y fue elegido diputado, Lech consiguió la presidencia de Polonia en diciembre de 2005, después de haber ocupado la alcaldía de Varsovia. El PiS, siguiendo las orientaciones de Jaroslaw, es un partido ultraconservador que utiliza un discurso demagógico de oposición al liberalismo salvaje y la corrupción y no hace ascos a ciertas insinuaciones rupturistas más propias de grupos antisistema que de la derecha, lo que le ha granjeado el apoyo de amplios sectores obreros y populares.
Gobernar con extremistasEn julio de 2006, Jaroslaw fue nombrado primer ministro por su propio hermano presidente, y gobernó con la extrema derecha de la Liga de las Familias Polacas (LPR) de Roman Giertych y los poscomunistas de Samoobrona (Autodefensa) liderados por un antiguo apparatchik mafioso y acosador sexual, Andrzej Lepper. Jaroslaw se mantuvo en la sombra pero le marcó la agenda política a Lech.
El tándem de los Kaczynski adoptó una política que dividió a la sociedad polaca y de-sencadenó una ola de protestas en la Unión Europea. El empeño de ambos hermanos por expulsar de la función pública a miles de supuestos ex colaboradores de los servicios secretos comunistas, su furibunda oposición a los derechos de los homosexuales y su defensa de la pena de muerte, así como sus continuos enfrentamientos con Moscú y Berlín y su escaso europeísmo, pusieron en alerta a Bruselas.
Jaroslaw Kaczynski fue derrotado en las legislativas de octubre de 2007 por el liberal Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica (PO). La situación interna polaca se normalizó en pocos meses y Varsovia mejoró sus relaciones con la UE, Rusia y Alemania.
Pero ambos hermanos siguieron provocando conflictos con el Gobierno del primer ministro Tusk y con Bruselas. En los esfuerzos de boicotear el proceso de construcción europea, Jaroslaw ha destacado como el más duro. Sin embargo, su hermano fallecido dio su brazo a torcer el pasado mes de octubre al firmar el Tratado de Lisboa. A cambio, consiguió que Varsovia no tuviera que ratificar la Carta de Derechos Humanos de la Unión. Si Jaroslaw gana las elecciones, podría reactivar este frente contra Bruselas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.