Este artículo se publicó hace 16 años.
Desarticulado un presunto comando de ETA en Navarra
La Policía Nacional ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Navarra y Valencia que formaban un comando que estaba preparado para atentar en la comunidad foral, según informó el martes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la operación se han localizado dos revólveres, munición, material para la preparación de bombas (temporizadores, cordón detonante, polvo de aluminio o sistemas "lapa") y abundante documentación, en siete registros domiciliarios, agregó una nota del Ministerio del Interior.
"Se ha abortado el comando antes de que naciera y eso es muy importante. Habla en favor del trabajo de la Policía y nos ahorra dolor y sufrimiento", declaró Rubalcaba en el Congreso de los Diputados antes de comparecer ante la Comisión de Interior.
"Los detenidos tenían armas y explosivos, lo que quiere decir que estamos ante un comando que iba a atentar", agregó el ministro, que destacó el "carácter preventivo" de la operación.
Dos de los presuntos etarras han sido detenidos en Pamplona. Interior los identificó como Xavier Rey y Aurken Sola, condenado en 2005 por colaboración con banda armada en relación al "comando Urbasa".
Además, una tercera persona, Sergi Boada, fue arrestada en la localidad navarra de Añorbe, mientras que la Policía detuvo a Araitz Amatría en Valencia, agregó el ministerio.
Los cuatro son naturales de Pamplona y excepto Sola eran "legales", es decir, no fichados.
La operación continúa abierta, dijo Rubalcaba, quien aclaró que la detención en Valencia es circunstancial, y que no se cree que ETA tenga una estructura en la ciudad levantina.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska instruye el caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.