Público
Público

Los despidos elevan los costes laborales un 3,9%

 

 

PÚBLICO

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye remuneraciones y cotizaciones sociales) ascendió a 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento obedece, sobre todo, a las indemnizaciones que las empresas han tenido que pagar por los despidos, aunque refleja una rebaja de casi un punto y medio respecto al cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral aumentó un 5,3%.

De todo el coste laboral del primer trimestre, la carga salarial (que comprende tanto las remuneraciones en metálico como en especie) subió un 2,8%, hasta los 1.767,34 euros. El salario ordinario, sin pagas extraordinarias ni atrasos, creció un 4,2%, hasta 1.602,49 euros.

El resto de los costes laborales fueron de 666,98 euros, un 6,8% más. En esta partida, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social tienen el mayor peso, pero los analistas destacan que la mayor subida, del 32,9%, se ha producido en las percepciones no salariales, es decir, las indemnizaciones por despido. Según explicó Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en el coste laboral influye 'no tanto quienes mantienen su puesto de trabajo como quienes lo están perdiendo'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias