Este artículo se publicó hace 17 años.
El director de Prensa Latina cree asegurado el futuro de las agencias
El director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Francisco González, que participa en el II Congreso Mundial de estos servicios de información, considera asegurada para el futuro la existencia de estos productores de contenidos pese al impacto de las nuevas tecnologías.
"Los periódicos podrán dejar de imprimirse en papel y serán digitales" pero seguirán precisando a las agencias, ha asegurado González en una entrevista con EFE.
Ha aludido a la teoría de que todos los medios sufrirán metamorfosis más o menos profundas por las nuevas tecnologías y cambios en la sociedad, pero sostiene que "todo el mundo va a necesitar de otros que busquen la información con características de inmediatez, continuidad y diversidad".
Este periodista, con 35 años de trayectoria como 'agenciero' en Prensa Latina, no ve amenazas a la existencia de estos servicios de información y ha citado estudios del uso de información de agencias en sitios web de prensa española y europea.
Según estos estudios, tras el período de 1994 a 2000, en el que aparecieron otras fuentes, ahora "la información de agencias vuelve a predominar en contenidos de estos sitios".
Ha recordado que Internet disolvió barreras entre las agencias y el gran público al no necesitar los servicios de noticias a intermediarios para que su información la conozcan audiencias masivas porque estos productores entran en la red de redes con un contacto directo.
También ha indicado que "las agencias, lejos de ser marginadas o de ver deteriorado su poder o influencia sobre los flujos informativos, encontraron la manera de adaptarse a las nuevas condiciones y consolidar sus posiciones".
El responsable de Prensa Latina ha señalado que a principios de los noventa se habló del "fin del reinado de las agencias" porque se cuestionó su necesidad ante el hecho de que millones de personas en cualquier parte del mundo puedan acceder a grandes volúmenes de información, pero los servicios de noticias reaccionaron.
En este sentido, se ha referido a la digitalización del servicio fotográfico y a que muchas agencias abordaron la producción televisiva de noticias, "que era exclusiva de dos grandes agencias".
Ha comentado que las agencias fueron en el ámbito de la comunicación las que menos evolucionaron en los últimos 150 años, pero tuvieron que hacerlo rápidamente en los últimos 15.
Francisco González ha recordado que estos servicios surgieron a mediados del siglo XIX "y rápidamente se colocaron en la cúspide del sistema de medios por su función como recolectoras, elaboradoras y distribuidoras de información para ser utilizadas por otros medios que las replican y las hacen llegar a grandes audiencias".
Ha destacado que "el eje de las agencias es su red de corresponsales, ya sea nacional o internacional", cuyo mantenimiento es costoso para los medios.
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