Público
Público

El Ejecutivo venezolano afirma que Chávez "no deja de gobernar" desde Cuba

EFE

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez "no ha dejado de gobernar" pese al tratamiento "complejo" de radioterapia contra el cáncer que sigue en Cuba desde hace once días.

"Aun en un tratamiento complejo como es el tratamiento que lleva adelante, el comandante Chávez no ha dejado de gobernar y honrar su compromiso con el pueblo de Venezuela", dijo Jaua en un acto público en Maturín, en el oeste del país, con simpatizantes del gobernante.

Añadió que, "ahora más que nunca, estamos con Chávez porque Chávez se ha crecido como líder, como jefe de gobierno".

Chávez sigue en La Habana desde hace once días un tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras ser operado el 26 de febrero de un nuevo tumor, recidiva del cáncer que le fue detectado en junio del año pasado.

Esta última fase de la radioterapia supuso el alargamiento de las cinco semanas que el gobernante anunció como periodo para este tratamiento.

Jaua pidió a los seguidores y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, de Chávez, que se movilicen para que éste pueda lograr su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

El presidente venezolano dijo el lunes que regresaría a su país los próximos días, aunque no especificó la fecha.

Chávez partió el 30 de abril a La Habana en un nuevo viaje a la isla, que ha convertido en lugar de reposo habitual y donde ha pasado más tiempo que en su país desde la operación de febrero.

Antes de partir, el presidente venezolano, que no ha delegado sus funciones de gobierno en toda su convalecencia, recibió autorización de la Asamblea Nacional para permanecer fuera del país el tiempo que considerara oportuno.

Hace un año Chávez empezó a dar síntomas de problema de salud al anunciar que una lesión en la rodilla le obligaba a aplazar una gira por varios países de la región, en una dolencia que, el propio presidente indicó posteriormente, estaba relacionada con el cáncer del que fue operado el 20 de junio de 2011.

Más noticias de Política y Sociedad