Este artículo se publicó hace 17 años.
Un empresario desvela una oferta de soborno de 70 millones dólares al marido de la presidenta
El político y empresario José de Venecia afirmó hoy que el marido de la presidenta filipina, José Miguel Arroyo, recibió una oferta de soborno de 70 millones de dólares para facilitar el acuerdo del Gobierno con una compañía china con la que competía para desarrollar una red de Internet de banda ancha.
Ante una comisión de investigación del Senado, De Venecia, hijo del presidente del Congreso de Filipinas y cuyo consorcio también aspiraba al proyecto, desveló así la cuantía de la comisión por la que "Mike" Arroyo supuestamente iba a presionar a favor de que lograra el contrato la compañía china ZTE Corporation.
De Venecia también acuso a la jefa del Estado, Gloria Macapagal Arroyo, de haber instado al entonces ministro de Planificación Socioeconómica, Rómulo Neri, a aceptar otro soborno de 4,5 millones de dólares ofrecido por jefe de la Comisión Electoral del país, Benjamin Abalos, quien dimitió del cargo a principios de mes por el escándalo de corrupción.
El empresario aseguró que no tuvo en aquel momento conocimiento de los hechos, pero que poco después Enrique Razón, un multimillonario vinculado a la familia Arroyo, le comentó que Abalos le había prometido al "primer caballero" 70 millones de dólares si conseguía el visto bueno del Ejecutivo al proyecto de ZTE Corporation.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.