Público
Público

El entrenamiento físico de madrugada gana adeptos

Reuters

Por Dorene Internicola

Noctámbulos, insomnes, trabajadorescon horarios nocturnos y otros ciudadanos de la noche estánencontrando cada vez más innecesario encajar su tiempo dedeporte en el mundo del trabajo de nueve a cinco.

Los gimnasios abren cada vez más durante todo el día, segúnlos expertos, animados por los avances en tecnología devigilancia y seguridad, los horarios de trabajo cada vez másvariables de sus clientes y una generación de consumidoresmultitarea.

"Mucha gente trabaja a horas poco tradicionales y aprovechanlos clubes que abren a todas horas", señaló Carl Liebert,consejero delegado de 24 Hour Fitness, una cadena internacionalde gimnasios que abren en su mayoría las 24 horas del día.

Liebert señaló que su cadena fundada hace 30 años ha vistoun aumento en las visitas nocturnas, ya que entre el 5 y el 15por ciento de los clientes, dependiendo del lugar, hace deporteentre la medianoche y las 5 de la madrugada.

"Creo que la gente ha cambiado", dijo. "Están en línea:están conectados día y noche. Cuando yo era pequeño me iba a lacama de noche y me levantaba por la mañana. Entre medias noestaba haciendo varias cosas a la vez", agregó.

Liebert dijo que entre los visitantes nocturnos hay genteque hace deporte para aliviar el estrés, insomnes y fanáticosdel ejercicio que no pueden dejar de entrenar y prefieren elgimnasio menos abarrotado.

El número de gimnasios que abren las 24 horas ha crecidodesde apenas unos cientos hace cinco años a más de 2.000 hoy,según la Asociación Internacional de Salud, Tenis y ClubesDeportivos (IHRSA por sus siglas en inglés), una entidadsectorial de instalaciones deportivas.

La portavoz del organismo, Meredith Poppler, señaló que sibien la mayoría de los clientes siguen haciendo deporte a horashabituales, la tecnología ha permitido a clubes pequeños y amenudo rurales funcionar durante la noche, en ocasiones sinpersonal en el lugar.

"Les distinguen cámaras en las puertas, cámaras en losclubes, botones de seguridad que lleva cada miembro", comentóPoppler. "Muchos de los empleados están en los clubes a ciertashoras del día, pero otras veces, los clubes están del todo sinpersonal", añadió.

Los clientes entran con una tarjeta magnética o una llave.

Poppler explicó que la mayor franquicia de gimnasios queabren todo el día es Anytime Fitness, con sede en Hastings,Minesota.

La cadena indicó este año que las visitas registradas entrela medianoche y las 3 de la madrugada totalizaron 1,2 millonesen el 2011, frente a las 900.000 del año anterior.

"Anytime Fitness encuentra que el acceso 24 horas, sietedías a la semana sirve a cualquiera, desde las habituales 'avesnocturnas', a médicos y enfermeras, así como otros funcionariospúblicos que trabajan a horas poco comunes," señaló la portavozTara Dosh.

Liz Neporent, portavoz del Consejo Estadounidense deEjercicio, pertenece a un gimnasio 24 horas en Nueva York.

Ella explica que desde el punto de vista fisiológico, noimporta la hora a la que haces deporte, aunque algunos estudiossugieren que los que siguen ejercicios matinales tienden más acumplir su programa. Pero lo más importante es encontrar unmomento cómodo.

Neporent, que tiene experiencia gestionando gimnasios, diceque si bien prefiere ver personal trabajando por la noche, aveces no es factible desde el punto de vista económico.

"Muchos gimnasios residenciales en edificios de apartamentostienen poco o ningún personal," dijo, añadiendo que para estosnegocios, las cámaras son algo obligado.

Neporent señaló que cuando va al gimnasio a las tres de lamañana, la concurrencia es distinta.

"A las seis de la mañana, tienes los profesionales que van atrabajar. A media mañana ves muchas madres que no trabajan. Porla noche tiendo a ver estilos más creativos", comentó. "Máspendientes, más tatuajes. He conocido a gente interesante a lastres o las cuatro de la mañana", agregó.

Más noticias