Público
Público

Estudio asocia consumo de maní en embarazo con alergia infantil

Reuters

Por Lynne Peeples

Un estudio sugiere que loshijos de mujeres que comen gran cantidad de maní en el embarazotendrían riesgo de desarrollar alergia a ese fruto seco.

De todos modos, los autores no pueden recomendar que lasembarazadas eviten el maní porque se desconoce si ese consumocausa la alergia, que cada vez es más común y afecta al 1 porciento de los niños.

"Aún es difícil saberlo", dijo a Reuters Health el doctorScott H. Sicherer, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, enNueva York.

Para encontrar una respuesta mejor, el equipo de Sichererde otras cinco instituciones del país estudió a más de 500bebés de entre 3 y 15 meses de edad con alergia a la leche o alhuevo, pero no al maní porque la mayoría aún no lo habíaprobado.

Más de un cuarto tuvo una fuerte reacción en el test de"sensibilidad" al maní: los hijos de las mujeres que lo habíanconsumido durante el embarazo tenían casi tres veces másposibilidad de desarrollar esa reacción alérgica que los niñosde madres que no habían comido maní durante su gestación.

Además, cuanto más maní había comido una mujer en elembarazo, más riesgo tenía su hijo de tener un resultadopositivo en el test, precisó el equipo en Journal of Allergyand Clinical Immunology. No obstante, ingerir maní durante lalactancia no pareció influir en el resultado.

El equipo advierte que el estudio no describe una relacióncausa-efecto y señala también que a los niños participantessólo se les realizaron test de sangre para medir lasensibilidad al maní, que no es lo mismo que diagnosticar laalergia al fruto seco.

"Tendremos que esperar unos años para obtener másinformación", dijo Sicherer.

El equipo continua el seguimiento de esos niños paradeterminar qué alergias aparecen y desaparecen en el tiempo enun estudio del Consorcio de Investigación de las AlergiasAlimentarias, de los Institutos Nacionales de Salud de EstadosUnidos.

El nuevo estudio surge después de una modificación de lasguías la década pasada sobre el consumo materno de maní.

Luego de ocho años de recomendarles a las mujeres queeviten ingerirlo durante el embarazo y la lactancia si suspadres o hermanos eran alérgicos, la Academia Estadounidense dePediatría eliminó esa recomendación en el 2008 por falta depruebas.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online29 de octubre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias