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Estudio cuestiona peligrosidad de usar teléfono celular al conducir

Reuters

Por Amy Norton

Una revisión de estudiosprevios sugiere que las algunas investigaciones habríansobrestimado el aumento del riesgo de tener un accidente detránsito que se le atribuye al uso del teléfono móvil.

La llamada "distracción al volante" se volvió un enormeproblema de salud pública en los últimos años. La mayoría de losestados de Estados Unidos prohíbe que los conductores envíenmensajes de texto mientras manejan.

Algunos estados del país norteamericano prohíben porcompleto el uso del teléfono celular, aunque son más los queprohíben que los conductores "principiantes" lo hagan.

Pero los estudios obtuvieron resultados contradictoriossobre la magnitud del riesgo al volante asociado con el uso delcelular.

En la nueva investigación, Richard A. Young, de la Facultadde Medicina de la Wayne State University, en Detroit, observóque dos estudios clave habrían subestimado el riesgo. Elproblema habría estado en los métodos de estudio: ambostrabajos, uno de Canadá (1997) y otro de Australia (2005),habían sido estudios "de caso y autocontroles".

Los autores habían reunido personas que habían participadode un choque de automóviles y revisaron los registros defacturación para comparar el uso del celular al momento de lacolisión con el uso del teléfono móvil el mismo período de lasemana anterior ("ventana de control").

Pero el problema con eso, según escribe Young en la revistaEpidemiology, es que las personas podrían no haber manejadodurante toda la ventana de control, lo que reduciría laprobabilidad de tener un choque (y, quizás, de uso del celular)en el período evaluado y demostraría que el uso del teléfonocelular al manejar genera un riesgo mayor que el real.

Young aclaró que ambos estudios indagaron entre losparticipantes si habían manejado durante la ventana de control,pero no lo registraron en el análisis.

De modo que para su estudio, el autor utilizó datos de GPSpara registrar la continuidad del manejo de 439 conductores en100 días. Agrupó los días en bloques: el día uno era similar alos días "control" utilizados en los estudios previos y el díados era similar al día "del choque".

Young observó poca consistencia entre ambos días al analizarel tiempo de manejo. Al revisar todas las ventanas de control enlas que un participante había conducido por algún rato, eltiempo total al volante era de una cuarta parte que durante eldía del "choque".

Si esa información se aplicase a los dos estudios previos,Young estimó que el riesgo de chocar asociado con el uso delteléfono celular no sería estadísticamente significativo. Y estoes mucho menos que lo señalado en las conclusiones originales delos estudios: que el uso del teléfono celular al conducircuadruplica el riesgo de tener un accidente con el automóvil.

Para Young, los resultados explicarían por qué otrosestudios no habían podido relacionar el uso del teléfono celularcon un aumento del riesgo de chocar al volante.

Un experto ajeno al estudio consideró que las dosinvestigaciones previas bien podrían haber exagerado ese riesgo.Pero eso no significa que se puede conversar y enviar mensajeslibremente frente al volante, señaló Fernando Wilson, del Centrode Ciencias de la Salud de la University of North Texas.

Wilson recordó que varios estudios, sin diseño de caso yautocontroles, habían sugerido que el uso del teléfono móvil, enespecial el envío de mensajes de texto, sería peligroso en lascalles.

"No creo que el nuevo estudio vaya a modificar el debatesobre la distracción al volante. La tendencia es pensar quenecesitamos hacer algo para reducirla", indicó.

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial deEstados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), unos 450.000estadounidenses quedaron heridos en choques por distracciones alvolante en el 2009 y otros 5.500 murieron.

FUENTE: Epidemiology, online 11 de noviembre del 2011

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