Público
Público

Europa es incapaz de pactar medidas contra la epidemia

Jiménez dice que España "tiene preparada la respuesta" y dispone de 10 millones de tratamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Frente a una amenaza global, Europa pacta un acuerdo de mínimos. El consejo de ministros de Salud de los 27, convocado este jueves en Luxemburgo de manera extraordinaria para tomar medidas frente a la amenaza de pandemia por la gripe porcina, se mostró incapaz de consensuar una respuesta común.

La reunión terminó sin adoptar medidas concretas, más allá del compromiso de los socios de informarse entre ellos sobre las medidas que tomen. 'Hemos acordado que es un asunto con el que tienen que tratar cada uno de los estados', aseguró la ministra checa, Daniela Filipova, en representación de la presidencia de la UE.

La petición de Francia de restringir o prohibir los vuelos a México, por ejemplo, fue rechazada por gobiernos como los de España, Dinamarca o Alemania. 'Un cierto número de países no consideraron que con la situación actual esas medidas deban adoptarse de inmediato', aseguró la ministra francesa, Roselyne Bachelot, que abandonó la reunión antes de su fin para analizar la respuesta a la crisis con su propio Gobierno.

Francia justificaba la medida por la virulencia del virus en México. La comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliu, afirmó este jueves precisamente que '5.000 turistas' de un mismo país permanecen en México, aunque no quiso confirmar que se tratase de España.

La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, confirmó en el encuentro que en España hay 13 casos confirmados y 101 en observación, pero aseguró que el país está bien protegido contra una posible pandemia, que los expertos europeos consideran ya como 'inevitable'. 'Tenemos preparada la respuesta', aseguró Jiménez.

Recordó que España tiene diez millones de tratamientos antivirales, medicamentos que han demostrado su eficacia y de los cuales los distintos países hicieron acopio por miedo a la gripe aviar.

El Gobierno español decidió el miércoles retirar todas las dosis disponibles en farmacias por la posibilidad de que un 'uso indebido' genere 'resistencia al virus' cuando sean realmente necesarias, como recordó el secretario general español de Sanidad, José Martínez Olmos: 'Si hay una eventual pandemia, podemos garantizar de forma absoluta que hasta diez millones de personas podrían recibir tratamiento'.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha comenzado ya los contactos con la industria farmacéutica, que podría desarrollar una vacuna 'para agosto', según aclaró Jiménez. Los expertos de la OMS calculan, según la ministra, tener definidas todas las características del virus a finales de mayo. Además, empresas del sector farmacéutico han acelerado la producción de antivirales para responder a la gripe.

El Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, por su parte, recomendó a los italianos que regresen de México que no salgan de su casa en siete días y alerten a las autoridades sanitarias en caso de desarrollar alguno de los síntomas.

Los expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calculan que el virus podría infectar a la mitad de la población europea. La cantidad de afectados por la posible pandemia 'está probablemente entre el 40% y el 50%', según Angus Nicoll, jefe del programa de gripe del centro, si bien 'sólo unos pocos sufrirán síntomas más graves', según precisó el experto.

La propia comisaria Vassiliu quitó hierro a las previsiones del ECDC, con cuyos expertos trabaja estrechamente, y eludió 'comentar especulaciones' porque sería 'peligroso'. 'No creo que sea la persona más adecuada para hacer pronósticos', aseguró, minimizando el impacto de la crisis. La comisaria añadió que la gripe estacionaria o habitual causa en el mundo la muerte de 250.000 personas al año, de las que cerca de 40.000 son europeos.

Tanto el ECDC como la Organización Mundial de la Salud (OMS) barajan la posibilidad de que se registre un gran número de casos pero con un impacto muy reducido en términos de vidas humanas. Aunque los expertos inciden en la imprevisibilidad del virus, recuerdan a la vez que los casos registrados fuera de México sólo se han cobrado una vida, en EEUU, y que los demás pacientes consiguen vencer a la enfermedad con el tratamiento adecuado.

Más noticias en Política y Sociedad