Público
Público

Todo lo que hay que saber sobre la gripe porcina

¿El caso de la fiebre porcina se puede considerar pandemia? ¿Qué debería hacer si tengo síntomas?

YERAY CALVO

¿El caso de la gripe porcina que azota América y amenaza con expandirse a otras partes del mundo, se puede considerar una pandemia? La directora general de Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que aún es pronto para expresarse en estos términos. Sin embargo, tiene que claro que la forma en la que se transmite el virus propicia su 'potencial pandémico', según Margaret Chan.

Para poder definir un contagio como pandemia se tienen que dar una serie de condiciones. La esencia de su significado la encontramos en la RAE: 'Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región'.

Para poder hablar de pandemia, la enfermedad en cuestión debe tener una alta capacidad para infectar, es decir, que se propague de una región a otra de un modo fácil. No basta con que la enfermedad afecte a mucha gente, puesto que hay algunas como el cáncer, que pese a que se cobran millones y millones de vidas, no se pueden considerar como tal.

La Organización Mundial de la Salud, en su reunión de este sábado en Ginebra, ha declarado que está 'muy preocupada' por el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos. Según el protocolo de actuación de esta institución, las alertas se encienden,  además de por su fácil propagación, porque sea capaz de producir casos graves de enfermedad. La gripe porcina, ya se ha cobrado al menos 160 vidas. Además, el secretario de Salud de México ha dicho que se sospecha que otras cientos de personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

La gripe se ha podido extender en poco tiempo, hasta tal punto que Sanidad, como ha anunciado la ministra Trinidad Jiménez, investiga si el virus ha podido aterrizar en España. Además, los casos ya conocidos de EEUU y los planes de emergencia activados en países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador muestran la agresividad de 'la potencial pandemia' de la que habla la OMS. 

En España se han detectado al menos 60 posibles casos, entre ellos, diez confirmados. Los casos no son graves y la ministra ha descartado una situación de emergencia en España. Pero desde la web del ministerio se dan unos escuetos consejos para las personas que regresen de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino. Básicamente son dos: 

1.Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta. 

2.Si en ese tiempo presenta alguno de estos síntomas: fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte con los Servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (Médico de cabecera y/o servicio de urgencias). En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

Otras recomendaciones útiles son las propuestas por el Gobierno Mexicano. Además de las obviedades de mantenerse alejado de personas que tenga infección respiratoria o acudir al médico en caso de detectar sintómas relacionados con la enfermedad, en el portal de salud encontramos consejos como los de no besar ni dar la mano, además de no compartir alimentos, vasos ni cubiertos. También proponen ventilar las habitaciones y permitir la entrada de sol a nuestras casas. Así como también mantener limpias todas las zonas comunes de nuestras hogares como cocinas y baños, además de pomos teléfonos, etc. Por último, advierten de que es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (más información).

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días.

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí. Se han detectado infecciones humanas puntuales. Se han producido en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU, se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica.

¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, recuerda el Ministerio de Sanidad. En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación, agrega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias