Público
Público

Fallece el padre de Iñaki Urdangarin

Juan María, de 80 años de edad, sufría una grave enfermedad que le había obligado a permanecer sin salir de su domicilio desde hacía meses

EFE / PÚBLICO.ES

Juan María Urdangarin Berriotxoa, padre del duque de Palma, ha fallecido hoy a los 79 años en Vitoria después de agravarse en los últimos días la enfermedad que padecía desde hace tiempo. Ingeniero industrial y diplomado en Administración y Gestión de Empresas, Urdangarin Berriotxoa (19 de septiembre de 1932, Zumárraga) desarrolló gran parte de su carrera profesional en la multinacional química alemana Fuchs, fue presidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava entre los años 1996 y 2000 y era militante de base del PNV.

Juan María Urdangarin estaba casado con Claire Liebaert, de ascendencia belga, con quien tuvo siete hijos, entre ellos, Iñaki Urdangarin, quien contrajo matrimonio en Barcelona con la infanta Cristina en el año 1997.

El duque de Palma viajó el pasado martes desde Washington a España para visitar a su padre, aquejado de problemas respiratorios y cardíacos y con un historial clínico en el que figuraba un derrame cerebral. Iñaki Urdangarin se ha trasladado en varias ocasiones a España en los últimos meses desde Estados Unidos, donde reside con la infanta, para estar junto a su padre. Estas visitas causaron expectación mediática en la capital alavesa al coincidir con la investigación en torno al supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, cuando era su presidente Iñaki Urdangarin, imputado por este caso.

El próximo sábado a las 20.00 horas tendrá lugar el funeral del padre de Urdangarin en la basílica de San Prudencio de Armentia, en Vitoria-Gasteiz, no muy lejos del domicilio familiar.

El duque se encuentra en la capital alavesa, donde recibirá mañana la visita de la reina y de la infanta Elena, que quieren trasladar personalmente su pésame a la familia Urdangarin. La infanta Cristina no acompañó a su marido en este viaje a España, y permanece hasta el momento en la capital de Estados Unidos al cuidado de sus cuatro hijos (Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene). Según fuentes de la Zarzuela, el príncipe de Asturias no puede viajar mañana al País Vasco por cuestiones de agenda, ya que está previsto que presida un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde entregará al tenor Plácido Domingo el galardón Camino Real del Instituto Franklin.

Desde el momento de conocerse la noticia del fallecimiento, algunos informadores se han traslado al domicilio familiar de los Urdangarin, una vivienda ubicada en una urbanización de la capital alavesa cercana al centro y rodeada de zonas verdes.

La familia Urdangarin llegó a Vitoria-Gasteiz hace más de treinta años, al comienzo de la década de los ochenta, tras abandonar Barcelona, donde el padre del duque de Palma trabajaba en el sector químico. En la capital alavesa fijaron su residencia, donde Juan María Urdangarin trabajó durante más de 25 años en la multinacional alemana Fuchs, anteriormente Hispanoquímica y en la que llegó a desempeñar los puestos de director general y consejero delegado. Posteriormente, entre abril de 1996 y abril del año 2000 ocupó la presidencia de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, Caja Vital, fundada en 1990 fruto de la fusión de las cajas municipal y provincial de Álava.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias