Público
Público

Fármaco para epilepsia, letal en algunos pacientes: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las personas tratadas con un sedanteadministrado para detener las convulsiones epilépticasprolongadas correrían riesgo de padecer complicaciones graves oincluso morir, informaron investigadores el martes.

De 31 pacientes con convulsiones prolongadas a los que seles administró propofol de AstraZeneca, también conocido comoDiprivan, durante 10 años en la Clínica Mayo en Rochester,Minnesota, tres padecieron paros cardíacos y dos murieron.

"Hay posibilidades de un problema serio", dijo el doctorVivek Iyer, quien presentó los resultados de su estudio en unareunión de expertos torácicos en Filadelfia.

El propofol es comúnmente administrado en dosis menorescomo sedante durante las cirugías, pero ha sido usado pormuchos años para detener las convulsiones en personas conestado epiléptico refractario (EER), condición en la cual elpaciente no responde a dos o más fármacos de uso común.

Si no se controlan, las convulsiones prolongadas puedencausar daño cerebral permanente.

Iyer y sus colegas de la Clínica Mayo estudiaron losregistros de 41 pacientes con EER que ingresaron entre 1997 yel 2007 a la unidad de cuidados intensivos con la condición.Treinta y uno fueron tratados con propofol, el resto recibióotra medicación.

"Cuando observamos los registros, no había otra explicaciónque el propofol para dar cuenta de cuál era el motivo por elque habían terminado con un paro cardíaco", dijo Iyer en unaentrevista telefónica.

"Creemos firmemente que se trata de toxicidadfarmacológica", agregó el experto.

De los pacientes tratados con propofol, aquellos quesufrieron un paro cardíaco estaban recibiendo una dosis mayordel medicamento, dijo Iyer.

En un paro cardíaco, el corazón de una persona deja dehacer circular sangre. Sin resucitación rápida para restaurarel ritmo cardíaco normal, los pacientes con este problemamueren en minutos.

"Pudimos resucitar a un paciente tras un paro empleando RCP(resucitación cardiopulmonar) y otras medidas", dijo el autor.

Iyer señaló que la Clínica Mayo dejó de usar el propofolpara controlar a este tipo de pacientes epilépticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias