Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía cita a la delegada del Gobierno en Ceuta como investigada por la devolución de 55 menores marroquíes
La citación se produce por un delito de prevaricación administrativa al autorizar el regreso de los menores, que accedieron a la ciudad durante la crisis migratoria de mayo y permanecían acogidos por el Servicio de Protección a la Infancia.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, tendrá que declarar ante los tribunales por la autorización, el pasado agosto, de la devolución de 55 menores marroquíes a su país de origen.
En concreto, la citación se produce por un delito de prevaricación administrativa por autorizar la vuelta de dichos menores, que habían accedido a la ciudad autónoma durante la crisis migratoria de mayo y permanecían acogidos por el Servicio de Protección a la Infancia autonómico.
La delegada del Gobierno tendrá que prestar declaración el próximo 13 de diciembre y en el supuesto de que la Fiscalía hallara indicios suficientes de delito en el modo de proceder de la autoridad gubernativa se judicializaría su investigación.
Tras la resolución de la Audiencia Nacional en la que se dejaba constancia de que el Ministerio del Interior no era responsable de dicho retorno, el tribunal determinó que la responsabilidad recaía en la Delegación del Gobierno en Ceuta, ya que según la legislación vigente son las delegaciones y subdelegaciones del Gobiernos las encargadas de poner en marcha las repatriaciones de menores no acompañados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.