Público
Público

Los funcionarios de Marbella ficharán con sus huellas digitales

El ayuntamiento malagueño vigilará con aparatos de control dactilar el tiempo que sus empleados están en sus puestos

EFE

El Ayuntamiento de Marbella ha colocado catorce dispositivos en las dependencias municipales para controlar el tiempo que sus empleados están en sus puestos, mediante el escáner de sus huellas dactilares, y que tendrán que utilizar tanto al comienzo como al término de sus jornadas laborales.

En total, el Ayuntamiento cuenta con 20 aparatos de control dactilar, con lo que, además de los 14 colocados, tiene una reserva por si alguno se avería o estropea, según ha explicado a los medios el delegado de Nuevas Tecnologías, Félix Romero (PP).

La instalación de los dispositivos, adjudicada mediante concurso público a la empresa Ábaco, por alrededor de 55.000 euros se llevará a cabo en las dependencias municipales con mayor número de trabajadores, mientras que en las de menor dimensión el control se efectuará a través del puesto informático de cada empleado y la introducción de una clave personalizada.

Una vez finalizado el proceso de montaje de los aparatos, la segunda fase consistirá en la implantación del sistema informático, la captura de las huellas digitales de los empleados y la formación de los trabajadores del Área de Personal que tendrán como cometido el manejo del sistema. Romero ha calculado que para final de junio el dispositivo de control estará listo para ponerse en funcionamiento.

El coordinador general de Personal, Carlos Rubio, ha indicado que el último paso del proceso será la conexión del sistema informático con el programa de control de nóminas, con lo que "se tendrá perfecto control y registro de las incidencias laborales, lo que redundará en la mejora de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento".

En este sentido, Rubio ha precisado que el enlace del sistema con el programa de nóminas se traducirá "en un descuento automático cuando las ausencias no respondan a los permisos estipulados y quede acreditado que el trabajador no ha cumplido con la totalidad de su horario laboral".

De forma previa a esta última fase, el responsable de Personal ha matizado que habrá reuniones con los sindicatos "para definir las claves que tienen que instalarse en el sistema para posibilitar los permisos que vienen recogidos en el convenio colectivo".

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que la implantación del sistema posibilitará "una mejor y más efectiva organización de los hábitos laborales de los más de 3.000 trabajadores que integran la plantilla municipal", ya que hasta la fecha no existía ninguna herramienta de control integral.

Más noticias de Política y Sociedad