Este artículo se publicó hace 18 años.
El Gobierno georgiano puede levantar el estado de excepción "en los próximos días"
El ministro georgiano de Exteriores, Gela Bejuachivili, afirmó que su Gobierno estudia levantar el estado de excepción decretado el miércoles, y que la medida se podría tomar "en los próximos días".
En una entrevista publicada hoy por el vespertino francés "Le Monde", Bejuachivili agregó que van a consultar la cuestión con los servicios de seguridad, pero señaló que cree que "en los próximos días se podrá levantar el estado de excepción".
Justificó que se hubiera tomado esa medida, que reconoció "impopular", tras evaluar "los riesgos, la gravedad de la situación".
"La tomamos porque hubo llamamientos abiertos por parte de algunos organizadores del movimiento de oposición y de los que lo financian en favor de un derrocamiento de lo que llamaban el 'régimen fascista' de Georgia", argumentó.
El decreto sobre el estado de excepción fue una respuesta para frenar las manifestaciones opositoras que reclamaban la dimisión del presidente del país, Mijaíl Saakashvili.
El ministro insistió en que "debemos evitar a cualquier precio la fractura del país en dos", y se mostró convencido que su país acaba de pasar "un test crucial, del que sale más maduro desde el punto de vista democrático".
El responsable de la diplomacia georgiana señaló que en su gobierno aceptan "las críticas procedentes de países democráticos, pero no de Rusia cuando se pone a hablar de violaciones de derechos humanos".
Admitió que los países democráticos "plantean cuestiones pertinentes sobre lo que motivó el estado de excepción o el cierre de las cadenas de televisión, pero siguen sin saber cuál es la realidad georgiana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.