Público
Público

El Gobierno no acudirá al fondo de rescate europeo para ayudar a la banca

EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy la necesidad de acelerar las fusiones bancarias y ha rechazado que el Gobierno vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para financiar la reestructuración del sector.

En declaraciones a RNE, recogidas por EFE, el ministro ha indicado que, aunque se "están estudiando las posibilidades que tenemos al alcance la mano", se ha rechazado acudir al fondo de rescate europeo.

El Gobierno español elevó en febrero hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca para cubrir su riesgo inmobiliario, pero en Bruselas se cree que esa cantidad puede no ser suficiente ante la amplitud de la crisis.

De hecho, fuentes comunitarias apuntaron hace unos días a la posibilidad de que España opte por recurrir al fondo de rescate para sanear la banca definitivamente tras los problemas creados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque el Gobierno ya descartó entonces esta vía de ayuda.

Hoy, el ministro Montoro apuntó a otras vías de apoyo, como las propias subastas de liquidez del Banco Central Europeo, a las que ha acudido la banca española en mayor proporción que el resto de sus competidores europeos, y que le ha aportado "un colchón de liquidez considerable".

El ministro confía en que este colchón, unido a las medidas puestas en marcha para que los ayuntamientos paguen a sus acreedores, permita dar una "inyección económica a muchos autónomos, empresas, pymes y proveedores de las administraciones públicas".

Montoro auguró que a corto plazo "veremos cambios en las fusiones bancarias", que darán lugar a entidades "cada vez más comprometidas con la oferta de crédito".

"Tenemos que ir más deprisa en la reestructuración, porque necesitamos que fluya el crédito", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias